Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos que aplican los docentes universitarios

  • MSc. Edgar Marcelo Méndez Urresta Universidad Técnica del Norte. Ibarra
  • MSc. Alexandra del Carmen Mina Páez Universidad Técnica del Norte. Ibarra
  • MSc. Jacinto Bolívar Méndez Urresta 1Universidad Técnica del Norte. Ibarra

Resumen

Los procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos en el contexto universitario propicia ambientes orientados a desarrollar las potencialidades de los estudiantes, ello implica que, la Universidad a través del personal académico impulse cambios cualitativos en la formación de los futuros profesionales, en tal sentido, es indudable que las instituciones de Educación Superior deben implementar lineamientos pertinentes en la dirección efectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, sustentados en los fundamentos científicos de la pedagogía y la didáctica contemporánea, de tal manera que, se cumpla con la preparación idónea de quienes gestarán las transformaciones necesarias que demanda la sociedad. El estudio tuvo como objetivo identificar los procesos participativos, de creatividad y cognitivos en grupo que aplican los docentes de las carreras de Educación Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte, con el fin de reflexionar en qué medida se promueve el trabajo en grupo en cuanto a las formas de organización, tipo de liderazgo, planificación, estrategias de ejecución, actividades de evaluación, facilitación del aprendizaje, motivación, responsabilidad autónoma, interacción y comunicación, desempeño de funciones, desarrollo de las operaciones, estructuras y destrezas cognitivas.

Palabras claves:

Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos, participativos, de creatividad, cognitivos en grupo.

 

ABSTRACT

The cooperative teaching-learning processes in the university context encourage environments aimed at developing the potential of students, this implies that, the University through the academic staff promotes qualitative changes in the training of future professionals, in this sense, it is undoubted that institutions of Higher Education must implement pertinent guidelines in the effective direction of the teaching-learning process, based on the scientific foundations of pedagogy and didactics, in such a way that the ideal preparation of those who will develop the necessary transformations is fulfilled the society demands. The objective of the study was to identify the participatory, creativity and cognitive processes in the group applied by the teachers of the Physical Education and Sports Training courses, with the aim of reflecting on the extent to which group work is promoted in terms of the forms of organization, type of leadership, planning execution strategies, evaluation activities, facilitation of learning, motivation, autonomous responsibility, interaction and communication, performance of functions, development of operations, structures and cognitive skills.

Keywords:

Cooperative, participatory, creativity, cognitive group teaching-learning processes

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Méndez Urresta, M. E. M., Mina Páez, M. A. del C., & Méndez Urresta, M. J. B. (2018). Procesos de enseñanza-aprendizaje cooperativos que aplican los docentes universitarios. Revista Conrado, 14(63), 319-327. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/770