Armas silenciosas para mentes dormidas

  • MSc. Tibisay Coromoto Urbina Díaz Universidad Bolivariana de Venezuela, San Juan de los Morros, Edo. Guárico
  • Dra.C. María Elena Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Liéter Elena Lamí Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

Uno de los retos que enfrenta la educación superior, es encontrar significados en la experiencia pedagógica, teniendo presente la complejidad y subjetividad que se involucra en la acción. El propósito del estudio es conocer resultados que permitan redescubrir el significado de la docencia, en especial en espacios no convencionales a partir de una práctica pedagógica humanizada. Se asume una postura desde un enfoque mixto con una metodología ecléctica tomando las bondades del método cuantitativo y cualitativo, apoyada, por el enfoque fenomenológico-hermenéutico de investigación educativa de Van Manen (2003). Los sujetos participantes son las privadas de libertad del Anexo Femenino de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV). Se aplica el curso de formación literaria conocer es triunfar diseñado desde una perspectiva interdisciplinaria para mentes dormidas que ayude a comprender el por qué, para llegar al cómo, y así tolerar los efectos complejos y subjetivos que involucra estar privada de libertad. Entre los hallazgos se tiene la desconexión de los sujetos consigo mismo y la realidad, con sus raíces e identidad, así como, fuerte influencia del medio social en la configuración estructural mental. Entre los resultados se prioriza el interés por los géneros literarios como medio para salvaguardar la cordura en espacios no convencionales.

Palabras clave:

Armas silenciosa, mentes dormidas, educación liberadora, pedagogía crítica, autonomía.

 

ABSTRACT

One of the challenges facing higher education is finding meaning in the pedagogical experience, keeping in mind the complexity and subjectivity that is involved in the action. The purpose of the study is to know results that allow to rediscover the meaning of teaching, especially in unconventional spaces from a humanized pedagogical practice. It assumes a position from a mixed approach with an eclectic methodology taking the benefits of the quantitative and qualitative method, supported, by the phenomenological-hermeneutic approach to educational research of Van Manen (2003). The participating subjects are those deprived of liberty of the Female Annex of the General Penitentiary of Venezuela (PGV). The literary training course is applied to know is to succeed designed from an interdisciplinary perspective for sleeping minds that helps to understand the why, to get to the how, and thus tolerate the complex and subjective effects that involves being deprived of freedom. Among the findings is the disconnection of the subjects with themselves and reality, with their roots and identity, as well as, strong influence of the social environment on the mental structural configuration. Among the results, priority is given to the interest in literary genres as a means to safeguard sanity in unconventional spaces.

Keywords:

Silent weapons, sleeping minds, liberating education, critical pedagogy, autonomy.
Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Urbina Díaz, M. T. C., Rodríguez del Rey, D. M. E., & Rodríguez del Rey, M. L. E. L. (2018). Armas silenciosas para mentes dormidas. Revista Conrado, 14(65), 394-400. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/864