La neurociencia en la formación inicial de docentes

  • Elena Hatty Jiménez Pérez Universidad de Cienfuegos. Cuba https://orcid.org/0000-0001-6919-1923
  • María Magdalena López Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos. Cuba.
  • Dismey Herrera González Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

En el artículo se enfatiza en la aplicación de la transdisciplinariedad entre Neurociencia y educación y se aboga por la aprobación de disciplinas como Neuroeducación, Neurodidáctica y Neuropedagogía en la formación del docente para la concreción de resultados. Sin embargo, en un estudio diagnóstico realizado a docentes de la Universidad de Cienfuegos, Cuba se comprobó que todavía es insuficiente el conocimiento que tienen, con respecto a los contenidos de la Neurociencia aplicables a la educación. Asimismo, se constató las deficiencias del tratamiento de dichos contenidos en los actuales Planes de Estudio y Programas de Disciplinas, de ahí que se identifica como problema científico la necesidad de incluir el tratamiento de la neurociencia en el contenido de la formación inicial de docentes. Entre los principales resultados se destaca la nula preparación recibida por los docentes en formación en cuanto a conocimientos neurocientíficos así como el insuficiente tratamiento del tema en las disciplinas y asignaturas que contribuyen a su formación profesional para enfrentar la actividad pedagógica.

Palabras clave:

Neurociencia, formación inicial, docentes.

 

ABSTRACT

In the article is emphasis in the placed on the application of transdisciplinarity between Neuroscience and education and advocates the approval of disciplines such as Neuroeducation, NeuroDidactic and Neuropedagogy in teacher training for the realization of results. However, in a diagnostic study conducted to teachers of the University of Cienfuegos, Cuba it was found that the knowledge they have is still insufficient, with respect to the contents of Neuroscience applicable to education. Likewise, the deficiencies of the treatment of the contents in the current Study Plans and Discipline Programs were verified, hence the need to include the neuroscience treatment in the content of the initial teacher training is identified as a scientific problem. Among the main results is the lack of preparation received by teachers in training in terms of neuroscientific knowledge as well as the insufficient treatment of the subject in the disciplines and subjects that contribute to their professional training to face the pedagogical activity.

Keywords:

Neuroscience, initial training, teachers.
Publicado
2019-03-27
Cómo citar
Jiménez Pérez, E. H., Rodríguez del Rey, M. M. L., & Herrera González, D. (2019). La neurociencia en la formación inicial de docentes. Revista Conrado, 15(67), 241-249. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/974