La preparación de los estudiantes para el proceso de evaluación y acreditación

Resumen

La discusión y la toma de decisiones acerca de la participación de los estudiantes universitarios en las diferentes actividades pueden convertirse un espacio privilegiado para el aprendizaje; en el perfeccionamiento de los procesos formativos y en la proyección social del saber. La experiencia que se desarrolló en la carrera Pedagogía- Psicología, como parte del proceso de evaluación y acreditación; iniciadas en el 2015-2016, confirmó la necesidad de promover la participación estudiantil para este ejercicio de este derecho y deber. La complejidad del mismo implicó poner atención, en la manera en que el colectivo de carrera asegura la preparación de los estudiantes para que puedan ejercer su participación; presentándose una secuencia de acciones y tácticas que conllevaron a excelentes resultados, transferibles por su pertinencia y viabilidad práctica. Dicho sistema de influencias sistemático, intencionado y participativo, estimulan el aprendizaje de determinados conocimientos, habilidades y actitudes para la participación de los estudiantes en los procesos sustantivos de la carrera; los que constituyen la base para que estos protagónicamente aporten sus criterios a la evaluación. No obstante, la preparación que puedan recibir desde la integración de experiencias de aprendizaje curricular y social, favorecen que estos eleven sus niveles de implicación y asuman compromisos con los resultados del proceso.

Palabras clave:

Participación, estudiantes, preparación, aprendizaje, implicación.

 

ABSTRACT

Discussion and decision-making about the participation of university students in different activities can become a privileged space for learning; in the improvement of training processes and in the social projection of knowledge. The experience that was developed in the Pedagogy-Psychology degree, as part of the evaluation and accreditation process; started in 2015-2016, confirmed the need to promote student participation for this exercise of this right and duty. The complexity of it implied paying attention to the way in which the career group ensures the preparation of the students so that they can exercise their participation; presenting a sequence of actions and tactics that led to excellent results, transferable due to their relevance and practical feasibility. Said system of systematic, intentional and participatory influences, stimulates the learning of certain knowledge, skills and attitudes for the participation of students in the substantive processes of the career; those that form the basis for these protagonists to contribute their criteria to the evaluation. Despite the preparation they may receive from the integration of curricular and social learning experiences, they favor that they raise their levels of involvement and assume commitments with the results of the process.

Keywords:

Participation, students, preparation, learning, implication.
Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Rodríguez del Rey, M. M. L., Fuentes Suárez, I., & Sánchez González, K. (2021). La preparación de los estudiantes para el proceso de evaluación y acreditación. Revista Conrado, 17(79), 157-162. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1709

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##