Aspectos del contendido, consentimiento informado, en la Carrera de Odontología para los pacientes con patologías bucales
Abstract
Con el objetivo de revisar los fundamentos y bases legales de su procedimiento y su vinculación con la patología bucal, se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados sobre el tema, se resalta el reconocimiento de la autonomía del paciente y el proceso de consentimiento informado han provocado un cambio en la relación médico paciente, del cual no puede sustraerse la práctica clínica en la Odontología. Además de la profundización en el estudio de los principios bioéticos y su aplicación por parte de los que prestarán los servicios sanitarios. Se concluye que los profesionales y estudiantes de la salud oral tienen que estar consciente de la importancia de la obtención del consentimiento informado (CI), pero siempre dándole al paciente la libertada de decidir por sí mismo, brindándole información fidedigna acerca de su diagnóstico y alternativas de tratamiento, utilizando un lenguaje sencillo, comprensible, sin términos técnicos, por lo menos los mínimos posibles ,para que comprenda adecuadamente, reflexione y pueda finalmente dar su consentimiento y es fundamental que los profesores velen porque sus estudiantes apliquen adecuadamente el proceso de consentimiento informado (CI) en la actividad clínica y que tomen conciencia de la importancia del enriquecimiento del proceso de comunicación para su futuro desempeño profesional.
Palabras clave:
Relación médico-paciente; consentimiento informado; patología bucal, Odontología, bioética.
ABSTRACT
With the objective of reviewing the legal bases and bases of its procedure and its relationship with oral pathology, a bibliographic review of published articles on the subject was carried out, the recognition of the patient's autonomy and the informed consent process were highlighted. A change in the patient physician relationship, from which clinical practice in dentistry can not be subtracted. In addition to deepening the study of bioethical principles and their application by those who will provide health services. It is concluded that oral health professionals and students have to be aware of the importance of obtaining informed consent (CI), but always giving the patient the freedom to decide for himself, providing him with reliable information about his diagnosis and alternatives Of treatment, using a simple, understandable language, without technical terms, at least as low as possible, to understand properly, reflect and finally give consent, and it is essential that teachers ensure that their students properly apply the process of informed consent (CI) in clinical activity and that they become aware of the importance of enriching the communication process for their future professional performance.
Keywords:
Doctor-pacient relationship; informed consent; Oral pathology, dentistry, bioethics.
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