Un análisis comparativo de los derechos de Educación Superior para individuos con pérdida auditiva

Autores/as

Resumen

Es evidente que los estudiantes universitarios con discapacidades auditivas se enfrentan a desafíos significativos al tener que adaptarse a la modalidad de enseñanza diseñada para aquellos sin discapacidades. Por lo tanto, resulta indispensable la implementación de un lenguaje de señas u otros sistemas de comunicación que satisfagan las necesidades de estas personas con discapacidad. Con el objetivo de desarrollar un análisis crítico jurídico, se pretende evaluar la realidad de las necesidades educativas de los estudiantes de educación superior con discapacidad auditiva, con el fin de establecer una política pública que promueva una educación inclusiva eficaz. En términos metodológicos, este estudio adopta un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de investigación acción. Se emplearán métodos de investigación pertinentes en el desarrollo del estudio.

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, discapacidades auditivas, modalidad de enseñanza, lenguaje de señas, sistemas de comunicación.

 ABSTRACT

It is evident that university students with hearing disabilities face significant challenges in adapting to the mode of instruction designed for those without disabilities. Therefore, the implementation of sign language or other communication systems that meet the needs of these people with disabilities is indispensable. With the aim of developing a critical legal analysis, it is intended to evaluate the reality of the educational needs of higher education students with hearing disabilities, to establish a public policy that promotes an effective inclusive education. In methodological terms, this study adopts a qualitative approach and is based on an action research design. Relevant research methods will be employed in the development of the study.

Key words:

University students, hearing disabilities, teaching modality, sign language, communication systems.

 

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Chugá Quemac, R. E., Itas Gómez, E. J., & Méndez Cabrita, C. M. (2023). Un análisis comparativo de los derechos de Educación Superior para individuos con pérdida auditiva. Revista Conrado, 19(S2), 540–547. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3296

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2