Características emocionales y cognoscitivas de las niñas y niños con alteraciones visuales de edad preescolar, en la rehabilitación y estimulación visual desde el hogar

Autores/as

  • Lic. Lourdes Meylin Díaz Morejón1
  • Dra.C. Miriam Iglesia León
  • Dra.C. Xiomara García Navarro

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una experiencia de investigación dentro de la atención psicopedagógica a niñas y niños de círculos infantiles detectados con alteraciones visuales, que mediante la observación directa e indirecta de personal pedagógico y de los diferentes agentes educativos que intervienen con la familias de estos niños, ha permitido dilucidar sobre la relación entre los aspectos emocionales y cognoscitivos de la atención en el seno familiar. Ha sido a partir de las visitas a las casas de familias que se ha observado la interacción de estos niños con sus padres, en el contexto del cuidado de crianza cotidiano. Así ha sido posible observar y participar directamente e indirectamente la rehabilitación y estimulación visual de los niños, cuya manifestación implica nociones cognoscitivas, tales como: la gradual identificación, diferenciación y preferencias del infante para aprender y la ansiedad que gradualmente pudiera presentar según su alteración visual de no ser estimulado correctamente.

Palabras clave:

Atención psicopedagógica, agentes educativos, aspectos emocionales y cognoscitivos, rehabilitación

 

ABSTRACT

The purpose of this article to present/display an experience of investigation within the psycho pedagogical attention to children and children of circles infantile detections with visual alterations, that by means of the direct observation and indirect of pedagogical personnel and the different educative agents that they take part with the families of these children, have allowed to explain on the relation between the emotional and cognitive aspects of the attention in the familiar sine. It has been from the visits to the houses of families who have been observed the interaction of these children with their parents, in the context of the daily care of rising. Thus it has been possible to indirectly observe and to participate directly and to the rehabilitation and visual stimulation of children, whose manifestation implies cognitive slight knowledge, such as: the gradual identification, differentiation and preferences of the infant to learn and the anxiety that gradually could present/display according to its visual alteration of not being stimulated correctly.

Keywords:

Care psychology, education agents, emotional and cognitive rehabilitation.

Descargas

Publicado

2012-04-09

Cómo citar

Díaz Morejón1, L. L. M., Iglesia León, D. M., & García Navarro, D. X. (2012). Características emocionales y cognoscitivas de las niñas y niños con alteraciones visuales de edad preescolar, en la rehabilitación y estimulación visual desde el hogar. Revista Conrado, 8(32). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/43

Artículos más leídos del mismo autor/a