La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación

  • Dra.C. Xiomara García Navarro
  • Dr. C. Jorge Félix Massani Enríquez
  • MSc. Ivis Lourdes Bermúdez López

Resumen

En el trabajo se presentan consideraciones generales en relación con la Educación Inclusiva como contenido de la formación de los profesionales de la educación.La tendencia pedagógica que asume la política educacional cubana en relación con el tema se percibe como una problemática que implica al proceso de enseñanza aprendizaje de la educación para todos. El tema es de vital importancia en la formación de profesionales, se caracteriza por la sensibilización y concientización de los fundamentos de la educación en la diversidad. Tiene un valor teórico y metodológico, en tanto se dirige al desarrollo profesional, humano y la sistematización de conocimientos, en aras de perfeccionar y transformar modos de actuación. De acuerdo con el objetivo de este trabajo, la formación en la actividad de pregrado, de manera particular en la formación de los profesionales de la educación, en relación con la Educación Inclusiva se considera a partir de la necesaria interacción entre la dimensión instructiva, desarrolladora y educativa que contribuya al crecimiento profesional y personal de estos jóvenes, en particular en lo referido a aquellos valores que caracterizan su actuación profesional.

Palabras clave:

Educación inclusiva, formación inicial, profesionales de la educación.

 

ABSTRACT

This paper outlines Inclusive Education as one of the main and important assignments in the training of educators. The pedagogical tendency that our educational policy assumes in this area is perceived as a problem that involves the teaching learning process in education. This topic is of paramount importance in the training of professionals. It is characterized by the awareness of the theoretical foundations of education. It has a methodological and theoretical value since it is aimed at the professional and human growing, and at the systematization of knowledge with the purpose of changing and improving the way subjects interact with the world around them. Inclusive Education, especially in the training of educators, emerges from the necessary interaction of the educational and instructive dimensions. This type of education must contribute to the personal and professional growing of students, mainly to those values that characterize their performance as teachers-to-be.

 

Keywords:

Inclusive Education, initial training, educators.

Publicado
2016-02-06
Cómo citar
García Navarro, D. X., Massani Enríquez, D. C. J. F., & Bermúdez López, M. I. L. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Revista Conrado, 12(52). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/273