Valoración de los hábitos de higiene bucal en estudiantes de séptimo de la Escuela Manuela Espejo y Escuela Soldado Víctor Efrén Pilco.

Autores/as

Resumen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los hábitos de higiene bucodental son un componente integral de la salud y el bienestar general. Los malos hábitos bucodental puede desencadenar problemas en la salud oral, que afectan negativamente al bienestar físico y social de la población. Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo mediante una encuesta en línea, la cual evaluó las diferencias existentes en los hábitos de higiene bucal entre estudiantes de séptimo grado de una zona rural en comparación con una escuela en una zona urbana. Se obtuvieron 94 respuestas. La edad promedio de la muestra fue de 11,71 ± 0,56 años. Los alumnos de la zona rural tuvieron 43 veces más posibilidades de no tener acceso a información sobre higiene bucodental en comparación con los estudiantes de la zona urbana. La proporción de niños de escuelas rurales que nunca habían asistido al odontólogo fue 4 veces mayor en comparación con los niños de escuelas urbanas, y la posibilidad de acudir únicamente por malestar fue 2 veces mayor. Existen diferencias significativas entre los hábitos de higiene bucodental, acceso a la información y estado de salud oral de los estudiantes de séptimo grado de escuelas urbanas y rurales.

Palabras clave:

Higiene bucal, niño, población rural, población urbana.

 

ABSTRACT

According to the WHO, oral hygiene habits are an integral component of general health and well-being. Bad oral habits can trigger oral health problems, which negatively affect the physical and social well-being of the population. An observational, cross-sectional, descriptive, and retrospective study was conducted through an online survey, which evaluated the differences in oral hygiene habits between seventh grade students in a rural area compared to a school in an urban area. 94 responses were obtained. The average age of the sample was 11.71 ± 0.56 years. Rural students were 43 times more likely to have no access to oral hygiene information compared to urban students. The proportion of children from rural schools who had never been to the dentist was 4 times higher compared to children from urban schools, and the possibility of visiting only because of discomfort was 2 times higher. There are significant differences between oral hygiene habits, access to information and oral health status of seventh grade students from urban and rural schools.

Keywords:

Oral hygiene, children, rural population, urban population.

Descargas

Publicado

2022-10-03

Cómo citar

Salinas Goodier, C., Álvarez Vaca, J. M., Govea Intriago, J. D., & Buele León, P. A. (2022). Valoración de los hábitos de higiene bucal en estudiantes de séptimo de la Escuela Manuela Espejo y Escuela Soldado Víctor Efrén Pilco. Revista Conrado, 18(S3), 296–301. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2665