Escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de ciencias de la comunicación

Resumen

El ejercicio práctico de las ciencias de la comunicación demanda altos niveles de habilidades sociales avanzadas, sin embargo, no hay referencia de un instrumento que las mida; el objetivo del estudio fue construir una escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de ciencias de la comunicación de la Región Junín de Perú. La investigación descriptiva, tuvo como muestra a 668 estudiantes de ciencias de la comunicación de dos universidades. La validez de contenido del instrumento, se evaluó mediante juicio de expertos;siendo perfectala validez de relaciones (V de Aiken= 1)y válidos todos indicadores e ítems (de Student>60%); la validez de constructo se evalúo con la aplicación en la muestra de estudio y el coeficiente de correlación corregida ítem–total de personas, resultando validos todos los ítems (> 0,2); el análisis factorial exploratorio y confirmatorio corroboró la validez de constructo. La confiabilidad del instrumento, se evaluó con los resultados de la aplicación a la muestra de estudio y el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad muy alta (0,888); el baremo se determinó con cuatro niveles. La investigación concluyó que la Escala de Habilidades Sociales Avanzadas es válida y confiable.

Palabras clave:

Habilidades sociales avanzadas, escala, evaluación, ciencias de la comunicación..

 

ABSTRACT

The practical exercise of the communication sciences demands high levels of advanced social skills; however there is no reference of an instrument that measure the level. The purpose of the study was to construct a scale of advanced social skills for students of communication sciences of the Junín Region of Peru. The descriptive research had like sample 668 students of communication sciences of two universities. The content validity of the instrument was evaluated by expert judgment; the validity of relationships being perfect (V of Aiken = 1) and valid all indicators and items (Student's t> 60%); the construct validity was evaluated with the application in the study sample and the item-total corrected correlation coefficient r of Pearson, all items being valid (> 0.2). The exploratory and confirmatory factor analysis corroborated the construct validity. The reliability of the instrument was evaluated with the results of the application to the study sample and the coefficient of internal consistency alpha of Cronbach, obtaining a very high reliability (0,888); the scale was determined with four levels. The research concluded that the Advanced Social Skills Scale is valid and reliable..

Keywords:

Advance social skills, scale, evaluation, communication sciences.
Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Alania Contreras, R. D., Márquez Álvarez, G. L., Gutiérrez Gala, Z. K., De La Cruz, M. R., & Ortega Révolo, D. I. D. (2019). Escala de habilidades sociales avanzadas para estudiantes de ciencias de la comunicación. Revista Conrado, 15(69), 96-103. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1044