Una visión del fenómeno de la comunicación desde el enfoque CTS

Autores/as

  • MSc. Yanelis de la Caridad Pompa Montes

Resumen

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyente en la sociedad contemporánea, comprenderlo exige entenderlo en el marco de las relaciones sujeto-sujeto, lo que lo relaciona íntimamente con el proceso comunicativo, el cual fue perfeccionándose a la par de la sociedad y el potencial que las nuevas tecnologías le ha proporcionado grandes beneficios y ventajas. Este trabajo tuvo como principal objetivo realizar un análisis crítico sobre la retroalimentación que se establece entre el desarrollo tecnocientífico y la comunicación como proceso social, además de realizar un llamado de atención en cuanto a los perjuicios que el primero puede ocasionar a la comunicación por un uso irracional e inconsciente de este, además de señalar el importante papel que tiene la educación, tanto en el establecimiento de una buena comunicación interpersonal como, en la utilización de la tecnología en función de elevar la calidad del aprendizaje que se traduce en la preparación del hombre para el enfrentamiento a la vida.

Palabras clave:

Desarrollo científico y tecnológico, sociedad contemporánea, proceso comunicativo, aprendizaje.

 

ABSTRACT

The scientific-technological development is one of the most influential factors in the contemporary society; understanding this fact implies the comprehension of it within the subject-subject relationships, which are intimately related with the communicative process that was enhanced parallel to society and the new technologies have provided with great benefits and advantages. This research had as main objective to carry out a critical analysis of the feedback established between the techno-scientific development and communication as a social process, besides warning on the damage that the first one can provoke on communication in an irrational or oblivious use of it; it also points out the important role of education both in the establishment of good interpersonal communication and in the use of technology to foster quality of learning, which turns into preparation of men to face life.

Keywords:

Scientific-technological development, contemporary society, communicative process, learning.

Descargas

Publicado

2012-12-03

Cómo citar

Pompa Montes, M. Y. de la C. (2012). Una visión del fenómeno de la comunicación desde el enfoque CTS. Revista Conrado, 8(35). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/11

Artículos más leídos del mismo autor/a