Felicidad y comportamiento prosocial en estudiantes de Educación de una Universidad Pública

Resumen

Los estudiantes universitarios adoptarán un sistema de valores y comportamientos basados en el proceso de su experiencia educativa dentro y fuera del campus. De forma destacada, en la que tendrá un sentido coherente de identidad, autoestima, confianza, integridad, sensibilidad estética y responsabilidad cívica, para con él y los demás, dando significatividad al proceso vivido y posteriormente en el contexto social. Este estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre la felicidad y el comportamiento prosocial, teniendo en cuenta el género, grupos etáreos y las facultades de pertenencia en 427 estudiantes de educación, de una universidad de Lima. Estudio de tipo descriptivo, correlacional, de diseño no-experimental, de carácter transversal, y ex-post-facto. Se aplica la Escala de Felicidad de Lima (EFL) de Alarcón y el Cuestionario de Comportamiento Prosocial de Roche. Los resultados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las dos variables estudiadas; no existen diferencias significativas en función al sexo y a la edad tanto en la variable Felicidad como en el Comportamiento Social; asimismo, la pertenencia a una facultad no genera diferencias significativas en la variable Felicidad, pero sí en la variable Comportamiento prosocial.

Palabras clave:

Felicidad, comportamiento prosocial, realización personal, sentido positivo de la vida.

 

ABSTRACT

University students will adopt a system of values and behaviors based on the process of their educational experience on and off campus. In an outstanding way, in which he will have a coherent sense of identity, self-esteem, trust, integrity, aesthetic sensitivity and civic responsibility, towards them and others, giving significance to the process lived and subsequently in the social context. This study was carried out in order to determine the relationship between happiness and prosocial behavior, taking into account gender, age groups and the faculties of belonging in 427 education students, from a university in Lima. Descriptive, correlational, non-experimental design, cross-sectional, and ex-post-facto study. The Lima Happiness Scale (EFL) of Alarcón and the Roche Prosocial Behavior Questionnaire are applied. The results show that there is a significant positive correlation between the two variables studied; there are no significant differences according to sex and age in both the Happiness variable and the Social Behavior; Likewise, membership in a faculty does not generate significant differences in the Happiness variable, but in the prosocial Behavior variable.

Keywords:

Happiness, prosocial behavior, personal fulfillment, positive sense of life.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Pareja Pérez, L. B., Barbachán Ruales, E. A., & Sánchez Aguirre, F. de M. (2019). Felicidad y comportamiento prosocial en estudiantes de Educación de una Universidad Pública. Revista Conrado, 15(70), 183-192. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1123