Estrés académico y formación profesional

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el Estrés académico y la Formación profesional de los estudiantes. El presente trabajo se ha desarrollado bajo el paradigma positivista enmarcado en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y el nivel de la investigación fue correlacional. La población estuvo conformada por 87 estudiantes del X ciclo de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de Estrés académico (adaptación del inventario SISCO) y Formación profesional (adaptado por el grupo de investigadores). Dada la situación que vivimos por la pandemia del COVID-19, se decidió realizar mediante un cuestionario de Google Forms. Los resultados obtenidos mediante las pruebas estadísticas, nos permite evidenciar que el Estrés académico se encuentra relacionado de manera lineal, directamente proporcional, estadísticamente significativa y con una buena relación (rho = 0,710) con la Formación profesional de los estudiantes.

Palabras clave:

Estrés académico, formación profesional, estudiantes, universidad.

 

ABSTRACT

The main objective of the research was to establish the relationship between academic Stress and the professional training of students. The present work has been developed under the positivist paradigm framed in the quantitative approach, non-experimental design and the level of the investigation was correlational. The population was made up of 87 students from the X cycle of the Faculty of Technology of the National University of Education "Enrique Guzmán y Valle". The technique used for data collection was the survey and the instruments were the Academic Stress questionnaire (adaptation of the SISCO inventory) and Professional training (adapted by the group of researchers). Given the situation we are living in due to the COVID-19 pandemic, it was decided to do it through a Google Forms questionnaire. The results obtained through statistical tests allow us to show that academic stress is related in a linear way, directly proportional, statistically significant and with a good relationship (rho = 0.710) with the students' professional training.

Keywords:

Academic stress, professional training, students, university.
Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Ramos Ticcla, F., Barbachan Ruales, E. A., Pacovilca Alejo, G. S., & Leguia Carrasco, Z. J. (2020). Estrés académico y formación profesional. Revista Conrado, 16(77), 93-98. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1572