Las TIC en el desarrollo de clase inversa: experiencia Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito

Resumen

La Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito a partir del año lectivo 2016-2017 se convierte en la primera institución pública del Ecuador, que oficialmente implementa el modelo clase inversa como proyecto piloto del Ministerio de Educación, el cual tiene una base pedagógica constructivista, apoyándose en las TIC y el desarrollo de las fases de aprendizaje previo, individual, colaborativo y de clase, además de un análisis de las herramientas virtuales que podrían servir de soporte en cada una de ellas, de tal manera que el estudiante se involucre directamente con el contenido de la asignatura convirtiéndose en gestor de su propio conocimiento. La aplicación de clase inversa en varios lugares del mundo ha generado datos relevantes para el desarrollo del presente trabajo, que se ampara principalmente en los resultados de una investigación aplicada y en el fruto de la experiencia en la institución educativa objeto de estudio, los mismos que son satisfactorios y evidencian el alcance de su aplicación, demostrando habilidades tales como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad y ejecución de proyectos de desempeño, las que potencializan el aprendizaje autónomo y colaborativo, permitiendo la construcción de conocimientos útiles para la solución de problemas de la vida cotidiana.

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, clase inversa, proceso de aprendizaje, trabajo individual, trabajo colaborativo, educación.

 

ABSTRACT

Since 2016-2017 academic year, the San Francisco Fiscal High School from Quito becomes the first public institution in Ecuador to officially implement the inverse class model as a pilot project of the Ministry of Education, which has a constructivist pedagogical basis, relying on ICTs and the development of the previous, individual, collaborative and classroom learning phases, in addition to an analysis of the virtual tools that could serve as support in each of them, so that the student is directly involved with the content of the subject and becomes the manager of his or her own knowledge. The application of inverse class in various parts of the world has generated relevant data for the development of this work, which is based mainly on the results of applied research and the experience in the educational institution under study, which are satisfactory and demonstrate the scope of its application, showing skills such as critical thinking, teamwork, creativity and implementation of performance projects, which empower autonomous and collaborative learning, allowing the construction of knowledge useful for solving problems in everyday life.

Keywords:

Information and Communication Technologies, inverse class, learning process, individual work, collaborative work, education.
Publicado
2019-10-16
Cómo citar
Herrera Mueses, M. L., Perugachi Mediavilla, J. I., & Baldeón Egas, P. F. (2019). Las TIC en el desarrollo de clase inversa: experiencia Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito. Revista Conrado, 15(70), 248-257. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1133