Espacio geográfico y patrimonio. Limitaciones para su gestión en Cienfuegos

  • Gerardo Iglesias Montero Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-9719-2234
  • Marisol Isabel Martínez Iglesias Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3391-3423
  • Maricely Sánchez Quintero Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

El siglo XX ha marcado para las ciencias sociales una atención sin precedentes a la categoría espacio geográfico, en tanto a estas corresponde propiciar las herramientas de análisis suficientes para comprender y explicar la realidad social. Crece el consenso de que el espacio geográfico rebasa el aspecto físico-natural para develar su naturaleza social. Esta se cristaliza en la diversidad de prácticas sociales (económicas, políticas, culturales) que intervienen en su modelado. Dichas acciones humanas son producidas sobre el paisaje por múltiples agentes colectivos e individuales, cuya huella es la imagen de una técnica, una ética y por consiguiente de una estética de un tiempo específico. Explicar el espacio geográfico solo es posible a través del tiempo, para poder captar la sucesiva ocupación temporal del paisaje, reflejo de la superposición de resultados materiales y culturales. De esta relación espacio temporal resulta el patrimonio como un registro, fruto de la experiencia humana, por lo que entender el patrimonio pasa por la comprensión del espacio geográfico, particularizado en el lugar. El involucramiento activo de los principales actores sociales facilitará la gestión del patrimonio para el desarrollo local, para lo cual el territorio se identifica como un sujeto activo del desarrollo y debe hacer uso de su riqueza cognitiva, social, ecosistémica e infraestructura. La concepción del espacio geográfico como construcción social donde la gestión participativa es una mediación en el desarrollo local, constituye el objetivo de la evaluación del aprovechamiento de la riqueza patrimonial en municipios del territorio de Cienfuegos.

Palabras clave:

Espacio geográfico, patrimonio geográfico, gestión participativa, desarrollo local.

 

ABSTRACT

The twentieth century has marked for the social sciences an unprecedented attention to the geographical space category, while these correspond to provide sufficient analysis tools to understand and explain social reality. The consensus grows that the geographical space exceeds the physical-natural aspect to reveal its social nature. This crystallizes in the diversity of social practices (economic, political, cultural) that intervene in its modeling. These human actions are produced on the landscape by multiple collective and individual agents, whose imprint is the image of a technique, an ethic and therefore an aesthetic of a specific time. Explaining the geographical space is only possible over time, in order to capture the successive temporary occupation of the landscape, reflecting the superposition of material and cultural results. From this temporal space relationship, heritage results as a record, the result of human experience, so understanding heritage goes through the understanding of geographical space, particularized in the place. The active involvement of the main social actors will facilitate the management of heritage for local development, for which the territory is identified as an active subject of development and must make use of its cognitive, social, ecosystem and infrastructure wealth. The conception of the geographical space as a social construction where participatory management is a mediation in local development, constitutes the objective of the evaluation of the use of heritage wealth in municipalities of the territory of Cienfuegos.

Keywords:

Geographical space, geographical heritage, participatory management, local development.
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Iglesias Montero, G., Martínez Iglesias, M. I., & Sánchez Quintero, M. (2019). Espacio geográfico y patrimonio. Limitaciones para su gestión en Cienfuegos. Revista Conrado, 15(71), 52-59. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1175

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