Educación Popular y comunicación para la promoción de salud

  • Marisol Isabel Martínez Iglesia 1Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3391-3423
  • Gerardo Iglesias Montero Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-9719-2234
  • Marianela Dávila Lorenzo Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

Resumen

Desde el siglo XIX, la comunicación ha sido vital para el desarrollo social, ahora debe trascender más allá de la comunicación participativa y constituirse en ese nuevo agente de promoción del desarrollo y de la salud como valor social que promocione el cambio social. De igual manera, que contribuya a ampliar la participación social del ciudadano, a asumir la cultura popular y a facilitar la emergencia y uso de las redes sociales. La comunicación para la salud es una estrategia para fomentar que las personas y las comunidades desarrollen conocimientos, actitudes y prácticas para alcanzar un mejor estado de salud. Se apoya fundamentalmente en los medios de comunicación para hacer llegar el mensaje a la población. La información y la comunicación en salud son fundamentales para la adopción de modos de vida sanos. En este trabajo se aborda, la influencia que posee la comunicación para la promoción de la salud ante los condicionamientos actuales de enfrentamiento de una pandemia y sus puntos comunes con la educación popular. Se realiza un recorrido por los presupuestos teóricos de epistemas como comunicación para la promoción de la salud y vínculos con la educación popular.

Palabras clave:

Comunicación para el desarrollo, comunicación para la promoción de salud, educación popular.

 

ABSTRACT

Since the 19th century, communication has been essential for social development, now it must go beyond participatory communication and become that new agent for the promotion of development and health as a social value that promotes social change. As well, it contributes to expanding citizen social participation, assuming popular culture and facilitating the emergence and use of social networks. The communication for health is a strategy to encourage people and communities to develop knowledge, behaviors and practices to achieve a better state of health. It support primarily on the media to get the message across to the population. Health information and communication are essential for the adoption of healthy lifestyles. This paper focuses in "the influence of communication for health promotion in the face of current conditions of managing the pandemic and its common points with popular education." A review of the epistemic theoretical premises as communication for the health promotion and it relations with popular education were carry out.

Keywords:

Communication for development, communication for health promotion, popular education.
Publicado
2020-12-09
Cómo citar
Martínez Iglesia, M. I., Iglesias Montero, G., & Dávila Lorenzo, M. (2020). Educación Popular y comunicación para la promoción de salud. Revista Conrado, 16(77), 87-.92. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1571