Desarrollo de habilidades investigativas en la formación profesional de la Universidad de Guayaquil

Resumen

El artículo versa sobre una investigación que transita desde el año lectivo 2019 hasta el 2022 utilizándose un diseño cuasi experimental pre-post prueba. La muestra corresponde a los estudiantes matriculados en las distintas carreras de la Universidad de Guayaquil. Se sustenta teórico, pedagógico y metodológicamente en la formación-desarrollo de habilidades generales intelectuales, blandas, de emprendimiento, ecológicas, idioma extranjero. Se diagnosticará el estado actual de las mencionadas pericias en la formación del Bachiller que ingresa al camino universitario. Se dictaminará, posteriormente, el estado vigente de las mismas en el alumnado del segundo semestre de las distintas carreras. Desde ahí se estipulará las etapas, acciones, operaciones de la estrategia didáctica con las habilidades de investigación formativa imprescindibles a desarrollar en la instancia universitaria, instituyendo una relación sustantiva a través del Aprendizaje Basado en Problemas Orientado a Proyectos (ABPOP). Lo alcanzado se consustanciará en una guía pedagógica utilizando una plataforma virtual para transferir dicha información socio-cognitiva estudiantil a los entes gubernamentales y privados.

Palabras clave:

Habilidades blandas, emprendimiento, investigación formativa.

 

ABSTRACT

The article deals with an investigation transits from academic year 2019 to 2022 using a pre-post quasi-experimental design test. The sample corresponds to students enrolled in the different courses of the University of Guayaquil. It is supported theoretically, pedagogically and methodologically in the formation-development of general intellectual, soft, entrepreneurial, ecological, foreign language skills. It will be diagnosed the current state of the aforementioned skills in the formation of the Baccalaureate that enters the university path. The current status of these courses will be determined later in the second semester of the various courses. From there it will be stipulated the stages, actions, operations of the didactic strategy with the necessary formative research skills to develop at the university level, instituting a substantive relationship through Project-Oriented Problem-Based Learning (ABPOP). What has been achieved will be incorporated into a pedagogical guide using a virtual platform to transfer this student socio-cognitive information to governmental and private entities.

Keywords:

Soft skills, entrepreneurship skills, formative research.
Publicado
2020-01-21
Cómo citar
Viteri Briones, T., Cañizares Stay, A., Sarmiento Torres, I., Mendoza Avilés, H., Granados Romero, J., & Briones Kusactay, V. (2020). Desarrollo de habilidades investigativas en la formación profesional de la Universidad de Guayaquil. Revista Conrado, 16(72), 74-82. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1217