Los resultados doctorales y su impacto transformador en la formación económico-social de las naciones
Resumen
Se realizó una investigación de diseño no experimental, transversal y cuantitativa, presentándose un estudio descriptivo de los datos que se recolectaron a través de un cuestionario estructurado, el mismo que fue dirigido a la población definida como docentes de las universidades participantes, considerando una población infinita, se asume un nivel de error del 4.5%, una cota de fiabilidad del 95%, y reparando en el caso más desfavorable, es decir, p =q = 0,5, el tamaño de la muestra resultante es de 315 participantes quienes cursan un programa doctoral y quienes lo han culminado.
Lo esencial del hallazgo fue la imprecisión conceptual de los doctorantes respecto a los paradigmas (explicativo-interpretativo-mixto); no estar vinculados oficialmente en sus universidades a proyectos de investigación institucionales-estatales, lo que impide determinar a cabalidad el impacto social de sus tesis y el beneficio a las poblaciones de diferentes niveles socio-económicos: se infiere, pues, que es inaplazable la atención de estos dislates en su formación doctoral.
Palabras clave: Paradigma, formación económico-social, régimen de desarrollo, sostenibilidad y matriz productiva.
ABSTRACT A non-experimental, transversal and quantitative design research was carried out, presenting a descriptive study of the data that was collected through a structured questionnaire, which was directed at the population defined as teachers from the participating universities, considering an infinite population. , an error level of 4.5% is assumed, a reliability level of 95%, and taking into account the most unfavorable case, that is, p =q = 0.5, the resulting sample size is 315 participants who take a doctoral program and those who have completed it. The essence of the finding was the conceptual imprecision of the doctoral students regarding the paradigms (explanatory-interpretive-mixed); not being officially linked in their universities to state-institutional research projects, which prevents them from fully determining the social impact of their theses and the benefit to populations of different socio-economic levels: it follows, therefore, that attention cannot be postponed. of these nonsense in his doctoral training.
Keywords:
Paradigm, economic-social formation, development regime, sustainability and productive matrix
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.