Los resultados doctorales y su impacto transformador en la formación económico-social de las naciones

Autores/as

Resumen

Se realizó una investigación de diseño no experimental, transversal y cuantitativa, presentándose un estudio descriptivo de los datos que se recolectaron a través de un cuestionario estructurado, el mismo que fue dirigido a la población definida como docentes de las universidades participantes, considerando una población infinita, se asume un nivel de error del 4.5%, una cota de fiabilidad del 95%, y reparando en el caso más desfavorable, es decir, p =q = 0,5, el tamaño de la muestra resultante es de 315 participantes quienes cursan un programa doctoral y quienes lo han culminado.

Lo esencial del hallazgo fue la imprecisión conceptual de los doctorantes respecto a los paradigmas (explicativo-interpretativo-mixto); no estar vinculados oficialmente en sus universidades a proyectos de investigación institucionales-estatales, lo que impide determinar a cabalidad el impacto social de sus tesis y el beneficio a las poblaciones de diferentes niveles socio-económicos: se infiere, pues, que es inaplazable la atención de estos dislates en su formación doctoral.

Palabras clave: Paradigma, formación económico-social, régimen de desarrollo, sostenibilidad y matriz productiva.

ABSTRACT A non-experimental, transversal and quantitative design research was carried out, presenting a descriptive study of the data that was collected through a structured questionnaire, which was directed at the population defined as teachers from the participating universities, considering an infinite population. , an error level of 4.5% is assumed, a reliability level of 95%, and taking into account the most unfavorable case, that is, p =q = 0.5, the resulting sample size is 315 participants who take a doctoral program and those who have completed it. The essence of the finding was the conceptual imprecision of the doctoral students regarding the paradigms (explanatory-interpretive-mixed); not being officially linked in their universities to state-institutional research projects, which prevents them from fully determining the social impact of their theses and the benefit to populations of different socio-economic levels: it follows, therefore, that attention cannot be postponed. of these nonsense in his doctoral training.

Keywords:

Paradigm, economic-social formation, development regime, sustainability and productive matrix

Descargas

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Sarmiento Torres, I., Cañizares, A., & Briones, V. H. (2024). Los resultados doctorales y su impacto transformador en la formación económico-social de las naciones. Revista Conrado, 20(98), 132–139. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3724

Artículos más leídos del mismo autor/a