La Maestría en Ciencias de la Educación en red, mención educación de adultos. Su impacto en el desempeño profesional de los docentes

  • MSc. Gladys Quirina Daquinta Rico
  • Dr. C. Rogelio Pérez Parrado

Resumen

La educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, y el nivel más alto del sistema de educación superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural. Para cumplir estas funciones, la educación de posgrado se estructura en superación profesional y formación académica; de esta última, forma parte la Maestría en Ciencias de la Educación en Red, Mención Educación de Adultos, la que constituye un programa de educación postgraduada que ha estado dirigido a elevar el nivel profesional de los directivos y docentes de la Educación de Adultos de forma tal que se distingan por la aplicación de la ciencia a su actividad pedagógica de manera que se produzcan avances en su labor en los centros educacionales. En tal sentido, la aplicación de instrumentos de diagnóstico derivados del trabajo que se presenta, han permitido valorar el impacto del programa de la Maestría en el desempeño de los docentes de la Educación de Adultos, lo cual redunda en la elaboración de planes de mejora que contribuyan al perfeccionamiento de su calidad y pertinencia.

Palabras clave:

Impacto, programa de Maestría, desempeño profesional.

ABSTRACT

Postgraduate education is one of the main trends of Higher Education in Cuba aimed at promoting continual education in universities graduates, the improvement of their professional and academic activities as well as the enrichment of their cultural wealth. To accomplish such functions, postgraduate education is subdivided into professional upgrade and academic formation; the latter is expressed through the Mastery of Sciences of Education in Red, Majored in Adult Education, which constitutes a program of education that has been directed towards the increase of the professional level of board of directors and teachers from this education so that they are characterized by the application of science in their pedagogical activity in order to achieve advances in their performance at the educational centers. In this respect, the application of diagnostic instruments derived from this paper, has allowed the assessment of the impact of the program of the mastery in the performance of teachers of Adult Education, which brings about the elaboration of improvement plans that could contribute to the increase of its quality and pertinence.

Keywords:

Impact, program of the mastery, professional activities.

Publicado
2013-05-16
Cómo citar
Daquinta Rico, M. G. Q., & Pérez Parrado, D. C. R. (2013). La Maestría en Ciencias de la Educación en red, mención educación de adultos. Su impacto en el desempeño profesional de los docentes. Revista Conrado, 9(37). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/125