La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana

Resumen

La inclusión de las personas con discapacidad es un tema actual, más cuando se trata del ámbito de la educación superior; asunto que aún amerita de estudios que profundicen en la búsqueda de solución a las limitaciones que presenta en la práctica. Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo tiene el propósito de analizar el marco legislativo normativo relativo a las personas con discapacidad, los derechos que les asisten y el papel del Estado para garantizar y proteger estos derechos, así como las acciones que se realizan desde los espacios universitarios con este fin; se fundamentó en los métodos exegético, revisión bibliográfica y análisis de contenido. Los hallazgos permitieron determinar que existe un marco legal normativo de la educación inclusiva y la proyección de políticas, programas y estrategias, pero aún no es suficiente pues existen limitaciones que conducen al aún insuficiente acceso de las personas discapacitadas, al abandono de las aulas universitarias, a la insipiente preparación de los docentes para atender las necesidades de estos estudiantes.

Palabras clave:

Educación inclusiva, discapacidad, enseñanza superior, marco legislativo.

 

ABSTRACT

The inclusion of people with disabilities is a current issue, especially when it comes to the field of higher education; issue that still merits studies that deepen the search for a solution to the limitations it presents in practice. This descriptive study, of bibliographical review type, has a qualitative approach and the purpose of analyzing the normative legislative framework related to people with disabilities, their rights and the role of the State to guarantee and protect these rights, as well as the actions that are carried out from university spaces for this purpose. It was based on exegetical methods, bibliographical review and content analysis. The findings allowed us to determine that there is a normative legal framework for inclusive education and the projection of policies, programs and strategies, but it is still not enough because there are limitations that lead to the still insufficient access of disabled people to the abandonment of university classrooms, to the insipient preparation of teachers to meet the needs of these students.

Keywords:

Inclusive education, disability, higher education, legislative framework.
Publicado
2020-03-09
Cómo citar
Bravo González, A. P., Córdova Granda, J. M., & Ramón Merchán, M. E. (2020). La inclusión en la enseñanza superior de las personas discapacitadas en la legislación ecuatoriana. Revista Conrado, 16(73), 327-334. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1310