Medición de la percepción de la imagen de una persona pública mediante el análisis de series temporales

Resumen

Los personajes públicos están expuestos a comentarios en redes sociales como Twitter, éstos suelen ser positivos o negativos, y estas opiniones pueden ser aprovechadas para mejorar o mantener su imagen, mediante el análisis de sentimientos a través del tiempo. Para conocer la apreciación de usuarios de Twitter se proponen cinco etapas. La primera consiste en la recolección de datos; la segunda consiste en el pre-procesamiento de datos; la tercera en el análisis de sentimientos; la cuarta en la aplicación de series temporales; y finalmente en la visualización de resultados dónde se puede apreciar como varían las opiniones a través del tiempo y los términos más utilizados en los comentarios a favor, en contra o neutral. Los resultados proporcionados presentan información cambiante de la percepción de la imagen de una persona pública, misma que puede pronosticarse y tomar acciones en que permitan mejorar o mantenerla.

Palabras clave:

Imagen pública, Análisis de sentimientos, series temporales, Twitter.

 

ABSTRACT

Public characters are exposed to comments on social networks such as Twitter, these are usually positive or negative, and these opinions can be used to improve or maintain their image, through the analysis of feelings over time. To know the appreciation of Twitter users, five stages are proposed. The first consists of data collection; the second consists in the pre-processing of data; the third in the analysis of feelings; the fourth in the application of time series; and finally in the visualization of results where you can see how the opinions vary over time and the terms most used in the comments in favor, against or neutral. The results provided present information that changes the perception of the image of a public person, which can be predicted and take actions to improve or maintain it.

Keywords:

Public image, Sentiment analysis, Temporal Series, Twitter.
Publicado
2020-03-09
Cómo citar
Vicuña Pino, A., Ponce Ordoñez, J., Cuaspud, A., & Pérez, K. (2020). Medición de la percepción de la imagen de una persona pública mediante el análisis de series temporales. Revista Conrado, 16(73), 357-363. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1314