Estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de una Facultad de Enfermería en Perú
Resumen
El presente artículo tuvo como objetico determinar la relación que existe entre los estilos de vida y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en Huánuco, Perú en el año 2019. El tipo de estudio utilizado fue descriptivo correlacional de corte transversal. El instrumento que se utilizó para evaluar el estilo de vida saludable considerado es una adaptación del Inventario de Conductas de Salud en Escolares, diseñado por la Organización Mundial de la Salud. El análisis de los datos se realizó mediante el uso de estadísticas descriptivas y para el análisis inferencial se usó la prueba estadística de Chi Cuadrado. Se utilizó a la totalidad de alumnos matriculados en el año académico, del primero a quinto año. Después de la evaluación se tiene que un 95% de los estudiantes tenían prácticas de Estilos de Vida Saludables y un 5% No Saludable y de estos al correlacionar con el Rendimiento Académico se tiene que el 25% (63) su rendimiento fue bueno y un 70% (176) su rendimiento fue regular. Al aplicar las pruebas estadísticas se encontró un X2 = 252 y un P<0.05, lo que se interpreta que existen evidencias estadísticas que los Estilos de Vida que práctica se relacionan significativamente con el Rendimiento Académico de los estudiantes, quedando demostrada la hipótesis de investigación.
Palabras clave:
Estilos de vida, rendimiento acádemico, promoción de salud.
ABSTRACT
The objective of this article was to determine the relationship that exists between the lifestyles and the academic performance of the students of the Faculty of Nursing, of the National Hermilio Valdizán University, in Huánuco, Peru in 2019. The type of study used It was descriptive, cross-sectional correlation. The instrument used to evaluate the considered healthy lifestyle is an adaptation of the Inventory of Health Behaviors in Schoolchildren, designed by the World Health Organization. Data analysis was carried out using descriptive statistics and the Chi-square statistical test was used for inferential analysis. All the students enrolled in the academic year, from the first to the fifth year, were used. After the evaluation, 95% of the students had Healthy Lifestyles practices and 5% were Unhealthy, and of these, when correlating with Academic Performance, 25% (63) had a good performance and a 70% (176) their performance was regular. When applying the statistical tests, an X2 = 252 and a P <0.05 were found, which is interpreted to be statistical evidence that the Lifestyles that are practiced are significantly related to the Academic Performance of the students, thus demonstrating the research hypothesis.Keywords:
Lifestyles, academic performance, health promotion.Descargas
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