Tutorías académicas en el currículum de prácticas profesionales: Escuela de Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío

Resumen

Este artículo comunica la experiencia del diseño curricular de tutorías académicas en las prácticas profesionales de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío. La metodología utilizada es cualitativa bajo un análisis categorial de contenido. Los resultados evidencian que, de acuerdo al modelo educativo institucional, centrado en el aprendizaje del estudiante, la tutoría académica es entendida como proceso de acompañamiento permanente en la formación del estudiante universitario en sus dimensiones personal, académica y profesional, debiendo ser coherente con los componentes curriculares, didácticos y evaluativos, cuyo énfasis disciplinario es intencionar una intervención social fundada, situada y reflexiva.

Palabras clave:

Tutoría, práctica profesional, diseño curricular, trabajo social, formación profesional.

 

ABSTRACT

This article communicates the experience of academic tutoring curriculum design in the professional practices of the School of Social Work at the Universidad del Bío-Bío. The methodology used is qualitative under a categorical analysis of content. The results show that according to the institutional educational model, focused on student learning, academic tutoring is understood as a process of permanent accompaniment in the formation of the university student in his personal, academic and professional dimensions, and must be consistent with the curricular, didactic and evaluative components, whose disciplinary emphasis is to attempt a well-founded, situated and thoughtful social intervention.

Keywords:

Tutoring, professional internship, curricular design, social work, professional training.

Biografía del autor/a

Marcela Concha Toro
Universidad del Bío-Bío. Chile.
Publicado
2020-06-09
Cómo citar
Anabalón Anabalón, Y., Concha Toro, M., & Mora Donoso, M. (2020). Tutorías académicas en el currículum de prácticas profesionales: Escuela de Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío. Revista Conrado, 16(74), 142-147. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1343