Tratamiento de teoremas de la matemática superior mediante la vía deductiva y la reductiva

Autores/as

  • Alejandro Martínez Castellini Universidad de las Ciencias Informática. La Habana. Cuba

Resumen

En este trabajo, se abordan dos variantes metodológicas para el tratamiento de teoremas matemáticos: la vía deductiva y la vía reductiva. Se ejemplificará el uso de ambas variantes, aplicadas a teoremas que se abordan en asignaturas de Matemática en carreras técnicas. Primeramente, se presenta el marco teórico referencial del trabajo; luego son presentadas algunas ventajas del tratamiento de los teoremas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. A continuación, son presentados algunos ejemplos ilustrativos del tratamiento de teoremas mediante la vía reductiva y la deductiva.

Palabras clave:

Demostraciones, tratamiento de teoremas, matemática superior.

 

ABSTRACT

In this article, two methodological variants for the treatment of mathematical theorems are addressed: the deductive and the reductive ones. Some variants of theorems applied to subjects addressed in mathematics technical careers are also exemplified. Firstly, the theoretical / referential framework of the paper is presented. Secondly, some advantages of using the theorems in the teaching-learning process of Mathematics are given. Afterwards, some illustrative examples regarding the treatment of theorems by means of the reductive and deductive ways.

Keywords:

Demonstrations, treatment of theorems, higher mathematics.

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Publicado

2020-06-11

Cómo citar

Martínez Castellini, A. (2020). Tratamiento de teoremas de la matemática superior mediante la vía deductiva y la reductiva. Revista Conrado, 16(74), 370–378. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1374