Tratamiento de teoremas de la matemática superior mediante la vía deductiva y la reductiva
Resumen
En este trabajo, se abordan dos variantes metodológicas para el tratamiento de teoremas matemáticos: la vía deductiva y la vía reductiva. Se ejemplificará el uso de ambas variantes, aplicadas a teoremas que se abordan en asignaturas de Matemática en carreras técnicas. Primeramente, se presenta el marco teórico referencial del trabajo; luego son presentadas algunas ventajas del tratamiento de los teoremas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. A continuación, son presentados algunos ejemplos ilustrativos del tratamiento de teoremas mediante la vía reductiva y la deductiva.
Palabras clave:
Demostraciones, tratamiento de teoremas, matemática superior.
ABSTRACT
In this article, two methodological variants for the treatment of mathematical theorems are addressed: the deductive and the reductive ones. Some variants of theorems applied to subjects addressed in mathematics technical careers are also exemplified. Firstly, the theoretical / referential framework of the paper is presented. Secondly, some advantages of using the theorems in the teaching-learning process of Mathematics are given. Afterwards, some illustrative examples regarding the treatment of theorems by means of the reductive and deductive ways.Keywords:
Demonstrations, treatment of theorems, higher mathematics.Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.