Capacidades de los estudiantes y perspectiva del docente con el actual diseño curricular

Resumen

El objetivo fue determinar las capacidades de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)y la perspectiva de los docentes de Instituciones Educativas Básicas Regulares (IEBR) de la ciudad Puerto Maldonado, Perú, frente al diseño curricular aplicado en el país. Se realizó una revisión documental de los resultados de las pruebas ECE en estudiantes del segundo de secundaria entre 2015-2018, en instituciones educativas de la UGEL de Tambopata. Se aplicó una prueba objetiva para valorar el aprendizaje en comunicación y matemática a estudiantes ingresantes a la UNAMAD y un cuestionario para valorar la perspectiva de docentes de las IEBR de Tambopata frente al diseño curricular. Se observó un incremento en el rendimiento de las pruebas ECE en matemáticas del 2.8% y en comunicación del 0.7%; el 75.40% de ingresantes a UNAMAD alcanzaron el nivel medio (en proceso); y el 77.27% de docentes considera que el diseño curricular influye medianamente en el desarrollo de las capacidades estudiantiles. Los docentes deben capacitarse para la aplicación del currículo, y éste debe enriquecerse considerando propuestas y necesidades de asociaciones gremiales, de padres, vecinales, etc. Los pedidos extramuros, son ejes del cambio para la articulación de la resolución de problemas de la actual sociedad.

Palabras clave:

Diseño Curricular, logro de capacidades, lectura, resolución de problemas matemáticos.

 

ABSTRACT

The objective was to determine the capacities of students entering the National Amazonian University of Madre de Dios (NAUMAD) and the perspective of teachers in Regular Basic Educational Institutions (RBEI) in the city of Puerto Maldonado, Peru, in relation to the curriculum design applied in the country. A documentary review of the results of the ECE tests was carried out on secondary-level students between 2015-2018, in educational institutions of the UGEL of Tambopata. An objective test to assess learning in communication and mathematics was applied to students entering the NAUMAD and a questionnaire was applied to assess the perspective of teachers at the Tambopata RBEI in relation to the curricular design. An increase of 2.8% in the performance of ECE tests in mathematics and 0.7% in communication was observed; 75.40% of those entering NAUMAD reached the middle level (in process); and 77.27% of teachers consider that the curricular design has had a medium influence on the development of student capacities. Teachers should be trained to apply the curriculum, and the curriculum should be enriched by taking into account the proposals and needs of trade associations, parents, neighbourhoods, etc. Extramural requests are the axis of change for the articulation of the resolution of problems in today's society.

Keywords:

Curriculum design, achievement of skills, reading, math problem solving.
Publicado
2020-07-09
Cómo citar
Paricahua Peralta, J. N., & Quispe Layme, W. (2020). Capacidades de los estudiantes y perspectiva del docente con el actual diseño curricular. Revista Conrado, 16(75), 172-179. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1405