Los talleres de teatro para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de primaria

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprobar los efectos de los talleres de teatro en el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de educación primaria, apoyados en la motivación a los padres de familia y su apoyo a los estudiantes en la participación de los talleres de teatro. Se considera una muestra de 32 estudiantes del aula de quinto grado a quienes se les aplico cuestionarios antes y después de cada taller para conocer su grado de aceptación. Se desarrolla una investigación cuantitativa usando el manejo de los datos mediante el programa estadístico IBM SPSS25, incorporando técnicas como T student con un 95% de intervalo y cuestionarios (Pre test y Post test)donde se obtiene como resultado una probabilidad P-Valor de 0.000, que al ser menor que el 0.05; se concluye que existe una diferencia significativa en las medias antes y después de la participación de los talleres de teatro; determinando que, la participación en los indicados talleres de teatro, si presentan efectos significativos de manera positiva sobre la identidad cultural de los estudiantes el quinto grado perteneciente a esta institución educativa ubicada en Piura, Perú.

Palabras clave:

Talleres de teatro, identidad cultural, expresión corporal.

 

The article aims to check the effects of theater workshops on strengthening cultural identity in primary school students, supported by the motivation of parents and their support for students in the participation of theater workshops. A sample of 32 students from the fifth grade classroom was considered, to whom questionnaires were applied before and after each workshop to determine their degree of acceptance. A quantitative investigation is carried out using data management through the IBM SPSS25 statistical program, incorporating techniques such as T student with a 95% interval and questionnaires (Pre test and Post test) where a P-Value probability of 0.000 is obtained as a result. , that being less than 0.05; it is concluded that there is a significant difference in the means before and after the participation of the theater workshops; determining that participation in the aforementioned theater workshops does have significant positive effects on the cultural identity of the fifth grade students belonging to this educational institution located in Piura, Peru.

Keywords:

Theater workshops, cultural identity, body expression.
Publicado
2020-07-09
Cómo citar
Olaya Guerrero, L. M. (2020). Los talleres de teatro para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de primaria. Revista Conrado, 16(75), 201-208. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1409