El aprendizaje organizacional y productividad en las instituciones educativas públicas del distrito de Tambopata

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje organizacional y la productividad en las instituciones educativas públicas del distrito de Tambopata. El enfoque de investigación fue cuantitativo, tipo no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por todo el personal directivo, docente y auxiliar que laboran en las instituciones educativas que se encuentran en el distrito de Tambopata y la muestra por 123 trabajadores, cantidad hallada a través del muestreo no probabilístico según el juicio del investigador. Los instrumentos de recolección de datos para evaluar la variable aprendizaje organizacional fue el Cuestionario Sobre el Aprendizaje Organizacional y para evaluar la productividad, el Cuestionario de Productividad. Los resultados hallados indican que estadísticamente existe correlación positiva moderada entre las variables de estudio. El coeficiente de correlación rho de Spearman es de 0,492 con un nivel de confianza inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05).

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, productividad, aprendizaje en equipo, empoderamiento, dirección estratégica, sistema integrado, investigación y diálogo, aprendizaje continuo.

 

ABSTRACT

This article aimed to determine the relation between organizational learning and productivity in the public educational institutions of the Tambopata district. The research approach was quantitative, non-experimental type and the design was cross-sectional descriptive correlational. The population was made up of all the directive, educational and auxiliary personnel that work in the educational institutions that are in the district of Tambopata and the sample by 123 workers, amount found through non-probabilistic sampling according to the investigator's judgment. The data collection instruments to evaluate the organizational learning variable was the Organizational Learning Questionnaire and to evaluate productivity, the Productivity Questionnaire. The results found indicate that there is statistically moderate positive correlation between the study variables. Spearman's rho correlation coefficient is 0.492 with a confidence level below the level of significance (p = 0.000 <0.05). Finally, it is concluded that the more adequate organizational learning is in public educational institutions, the higher its productivity level and vice versa.

Keywords:

Organizational learning, productivity, team learning, empowerment, strategic management, integrated system, research and dialogue, continuous learning.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Mamani Uchasara, H. J., & Estrada Araoz, E. G. (2020). El aprendizaje organizacional y productividad en las instituciones educativas públicas del distrito de Tambopata. Revista Conrado, 16(75), 397-402. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1437