Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica

Resumen

El objetivo principal fue establecer la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima social escolar de los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el nivel, correlacional. La muestra fue conformada por 363 estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Puerto Maldonado a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales y la Escala de Clima Social Escolar. Los resultados indican que el 63,9% de los estudiantes presentan un nivel promedio de desarrollo de sus habilidades sociales, el 64,5% del total de estudiantes percibe que el clima social escolar es regular y se halló que el coeficiente de correlación entre las habilidades sociales y el clima social escolar es de 0,436 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05).

Palabras clave:

Habilidades sociales, clima social escolar, asertividad, comunicación, autoestima, toma de decisiones.

 

ABSTRACT

The main objective of this work was to establish the relation that exists between the social skills and the school social climate of the secondary level students of the public educational institutions of Puerto Maldonado. The research approach was quantitative, the design was non-experimental and the level, correlational. The sample was made up of 363 students from the secondary level of the public educational institutions of the city of Puerto Maldonado to whom two data collection instruments were applied: the Social Skills Assessment List and the School Social Environment Scale. The results indicate that 63.9% of the students present an average level of development of their social skills, 64.5% of the total of students perceive that the school social environment is regular and it was found that the correlation coefficient between social skills and the school social environment is 0.436 with a p-value below the level of significance (p = 0.000 <0.05). It was concluded that there is a moderate, direct and significant correlation between the study variables so that while the secondary level students have higher levels of development of their social skills, the school social environment that is generated will be the most appropriate.

Keywords:

Social skills, school social environment, assertiveness, communication, self-esteem, decision making.
Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Estrada Araoz, E. G., & Mamani Uchasara, H. J. (2020). Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de educación básica. Revista Conrado, 16(76), 135-141. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1464