El biohuerto como recurso pedagógico y aprendizaje de la biodiversidad en instituciones educativas

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo: determinar la influencia del biohuerto como recurso pedagógico en el aprendizaje de la biodiversidad en las instituciones de educación básica regular de la provincia Daniel Alcides Carrión – Pasco. Tipo de estudio aplicada, con diseño cuasiexperimental, con grupo de control no equivalente, con una muestra de tipo no aleatoria intencional de grupos intactos, con dos grupos: experimental y control, con pre y postest, antes y después de la aplicación del programa biohuerto, que fue sometido al proceso de validez y confiabilidad. Se concluye que el grupo experimental logró diferencias estadísticas significativas ante el grupo de control, que fue contrastado mediante la prueba de hipótesis a través del estadístico t de Student, con un nivel de significancia p=0.000<0.05 que permitió aceptar la hipótesis de investigación.

Palabras clave:

Biohuerto, biodiversidad, ecosistema.

 

ABSTRACT

The objective of the work was: to determine the influence of the organic garden as a pedagogical resource in the learning of biodiversity in the regular basic education institutions of the Daniel Alcides Carrión - Pasco province. Type of applied study, with quasi-experimental design, with a non-equivalent control group, with an intentional non-random sample of intact groups, with two groups: experimental and control, with pre and post-test, before and after the application of the bio-garden program, which was subjected to the validity and reliability process. It is concluded that the experimental group achieved statistically significant differences compared to the control group, which was contrasted by the hypothesis test through the Student's t-statistic, with a significance level p = 0.000 <0.05 that allowed accepting the research hypothesis.

Keywords:

Bio-garden, biodiversity, ecosystem.
Publicado
2020-10-08
Cómo citar
López Basilio, D., Espinoza Apolinario, U., & Chacón Leandro, J. (2020). El biohuerto como recurso pedagógico y aprendizaje de la biodiversidad en instituciones educativas. Revista Conrado, 16(76), 199-206. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1474

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##