Factores de la calidad de vida y su incidencia en el aprendizaje

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la investigación que tuvo como objetivo explicar los factores de la calidad de vida y su incidencia en el aprendizaje en el Segundo Grado, Grupo “D” de la Escuela Secundaria General “Alfonso Reyes” de Ajacuba, Hidalgo, ciclo escolar 2017-2018, en primer momento se presenta una delimitación conceptual sobre las variables de análisis, seguido de la especificación de los elementos conceptuales que permitirán la adecuada comprensión de la situación de los estudiantes. Para la recopilación de información se hizo uso de la metodología mixta. Los resultados son presentados en cinco ejes principales: la alimentación como fuente de energía para el aprendizaje, la salud física condición necesaria para potenciar la dimensión cognitiva, el dinero no lo es todo, pero provee de insumos para el aprendizaje, el papel de las relaciones sociales en el aprendizaje y, por último, bienestar y satisfacción como bases para la elaboración de un proyecto de vida. Finalmente, se presenta una propuesta para la mejora de la calidad de vida de los individuos, a través del uso de redes sociales y la implementación de talleres.

Palabras clave:

Calidad de vida, bienestar, proyecto de vida.

 

ABSTRACT

This article presents the results of the research that aimed to explain the quality of life factors and their impact on learning in the Second Grade, Group “D” of the General Secondary School “Alfonso Reyes” of Ajacuba, Hidalgo, 2017-2018 school year, firstly a conceptual delimitation of the variables analysis is presented, followed by the specification of the conceptual elements that will allow an adequate understanding of the students' situation. For the collection of information, the mixed methodology was used. The results are presented in five main axes: food as a source of energy for learning, physical health, a necessary condition to enhance the cognitive dimension, money is not everything, but it provides inputs for learning, the role of relationships social learning and, finally, well-being and satisfaction as bases for the elaboration of a life project. Finally, a proposal is presented for the improvement of the quality of life of individuals, through the use of social networks and the implementation of workshops.

Keywords:

Quality of life, well-being, life project.
Publicado
2020-10-08
Cómo citar
Cruz Colín, L. Q. (2020). Factores de la calidad de vida y su incidencia en el aprendizaje. Revista Conrado, 16(76), 234-238. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1479