Recursos pedagógicos y didácticos para la atención a las preferencias comunicativas en la infancia prescolar

Resumen

Desde el análisis de la importancia que tienen la utilización de los recursos pedagógicos y didácticos, que el docente puede utilizar, para la atención a los sistemas sensoriales preferenciales de comunicación a priorizar por el niño en el proceso educativo de la dimensión comunicación en la infancia prescolar y desde el presupuesto de que la educación de la comunicación del niño de infancia prescolar requiere de una atención primordial. Teniendo en consideración que, el niño es capaz de manifestar la preferencia de un canal comunicativo, en las relaciones que establece de tipo verbal y no verbal con todos los sujetos con los que se relaciona en el proceso de formación de su personalidad, las potencialidades de dichos recursos, demanda una preparación permanente del docente encargado de esta misión. Para estimular el desarrollo en esta etapa de la vida, el docente debe profundizar en categorías fundamentales para el desenvolvimiento infantil, como la comunicación, y la diversidad, así como las insuficiencias presentadas en la preparación de estos docentes en el empleo de recursos que favorezcan la atención a los sistemas preferenciales de comunicación, visuales, auditivos y kinestésicos de sus educandos.

Palabras clave:

Comunicación, recursos pedagógicos y didácticos, infancia prescolar.

 

ABSTRACT

In this article they offer pedagogic and didactic resources that the educational one can use, for the attention to the preferential sensorial systems of communication to prioritize for the boy in the educational process of the dimension communication in the childhood preschooler, leaving that the education of the boys of childhood preschooler communication requires of a primordial attention in the process of formation of its personality, if one keeps in mind that the boy is able to manifest the preference of a talkative channel, in the relationships that he settles down of verbal and not verbal type with all the subject with those that is related, this fact it demands a permanent preparation of the educational one in charge of this mission. It is analyzed the importance and the potentialities that have the use of the resources in this stage of the life, in fundamental categories for the infantile development, as the communication, and the diversity, as well as the inadequacies presented in the preparation of these educational ones in the employment of resources that you/they favor the attention to the preferential systems of communication, visual, auditory and kinestésicos of their boys.

Keywords:

Communication, pedagogic and didactic resources, childhood preschooler.
Publicado
2020-10-14
Cómo citar
Roque García, E., Guirado Rivero, V. D. C., & Rey Benguría, C. (2020). Recursos pedagógicos y didácticos para la atención a las preferencias comunicativas en la infancia prescolar. Revista Conrado, 16(76), 471-476. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1514