El aprendizaje en las comunidades virtuales

Resumen

Las comunidades virtuales han sido estudiadas y difundidas tanto en los planos teórico como práctico. El mundo actual obtiene los beneficios que traen consigo el uso de la comunicación mediante las plataformas telemáticas que ofrecen diferentes servicios que funcionan en red, fundamentalmente, con intencionalidad didáctica en la formación de profesionales de educación en el área de Informática; lo cual ha provocado que el aprendizaje y sus clasificaciones se destaquen por el diálogo y colaboración como mediadores de la comunicación fluida por los usuarios partícipes de una comunidad virtual. Resulta una necesidad el análisis reflexivo que profundice la relación de los elementos teóricos de los métodos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se clasifican dentro de la interacción profesores-estudiantes y los aprendizajes colaborativo y dialógico en los contextos universitarios cubanos.

Palabras clave:

Comunidades virtuales, aprendizaje dialógico, aprendizaje colaborativo.

 

ABSTRACT

Virtual communities have been studied and disseminated both in theoretical and practical levels. The current world obtains the benefits that come with the use of communication through telematic platforms that offer different services that work in a network, fundamentally, with didactic intentionality in the training of education professionals in the area of Information Technology; which has caused that the learning and its classifications stand out by the dialogue and collaboration as mediators of the fluid communication by the users participating in a virtual community. A reflexive analysis that deepens the relationship of the theoretical elements of the teaching-learning process that are classified within the teacher-student interaction and collaborative and dialogic learning in Cuban university contexts is a necessity.

Keywords:

Virtual communities, dialogical learning, collaborative learning.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Lamí Rodríguez del Rey, L. E., Guirado Rivero, V. del C., León González, J. L., & Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E. (2020). El aprendizaje en las comunidades virtuales. Revista Conrado, 16(74), 261-265. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1360