Accionar para la preparación del docente de la disciplina principal integradora en el componente investigativo.

Resumen

En la carrera Licenciatura en Educación Primaria tiene un rol esencial la Disciplina Principal Integradora, por sus potencialidades generalizadoras de los aprendizajes. Las carencias identificadas en la preparación de los docentes de dicha disciplina para potenciar el componente investigativo en las actividades académicas, laborales y extensionistas a cumplirse en la Educación Superior, permiten afirmar la necesidad de estructurar acciones de carácter metodológico para favorecer la solución de problemas profesionales y asumir una posición dinámica ante los cambios que exige la sociedad y proyectar su práctica formativa con una visión científica en vínculo con los entornos educativos desde la integración de contenidos. Fruto del análisis teórico y del estudio exploratorio de la preparación de los docentes en la práctica formativa, con la utilización de una metodología cualitativa - cuantitativa, descriptiva, se establecen las direcciones y acciones metodológicas. Exponer los resultados alcanzados en este primer acercamiento a la preparación de los docentes en tal sentido es el objetivo del presente trabajo, antecedente de la investigación doctoral acerca de la preparación metodológica de los docentes de la Disciplina Principal Integradora para la integración del contenido.

Palabras clave:

acciones metodológicas, componente investigativo, preparación del docente.

 

ABSTRACT

In the Bachelor's Degree in Primary Education, the Main Integrative Discipline plays an essential role, due to its generalizing potential of learning. The shortcomings identified in the preparation of the teachers of said discipline to enhance the investigative component in the academic, labor and extension activities to be fulfilled in Higher Education, allow affirming the need to structure actions of a methodological nature to favor the solution of professional problems and assume a dynamic position in the face of the changes that society demands and project their training practice with a scientific vision in connection with educational environments from the integration of content. As a result of the theoretical analysis and the exploratory study of the preparation of teachers in the training practice, with the use of a qualitative - quantitative, descriptive methodology, the directions and methodological actions are established. Exposing the results achieved in this first approach to the preparation of teachers in this sense is the objective of this work, background of the doctoral research about the methodological preparation of teachers of the Main Integrative Discipline for the integration of content.

Keywords:

Methodological actions, investigative component, teacher preparation.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Fis Díaz, O., Fabá Crespo, M. B., & Guirado Rivero, V. del C. (2022). Accionar para la preparación del docente de la disciplina principal integradora en el componente investigativo. Revista Conrado, 18(88), 438-447. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2620