Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica

Resumen

El presente artículo de revisión bibliográfica pretende dar fundamento teórico a la evaluación formativa en el marco de los roles complementarios que cumplen el docente y el estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje evidenciando la importancia para lograr una formación integral en los estudiantes. El análisis de los puntos de vista de la evaluación indica que los elementos integrantes corresponden a un proceso reflexivo, sistemático, organizativo y retroalimentador que deben tener en cuenta los docentes en su función de guías de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de investigación bibliográfica para los cual se recurrió al análisis de 10 artículos relacionados con este proceso que tiende a valorar los productos o evidencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. En el proceso de enseñanza cabe destacar la presencia de la retroalimentación como elemento que refuerza los aprendizajes y mejora la relación interactiva generando climas propicios para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Palabras clave:

Evaluación, formación, Práctica, pedagógica, revisión y bibliografía.

 

ABSTRACT

This bibliographic review article aims to provide a theoretical foundation for formative assessment within the framework of the complementary roles that the teacher and the student fulfill in the teaching-learning processes, evidencing the importance of achieving comprehensive training in students. The analysis of the evaluation points of view indicates that the component elements correspond to a reflective, systematic, organizational and feedback process that teachers must take into account in their role as guides of the teaching-learning processes. For the development of the work, the bibliographic research methodology was used, for which the analysis of 10 articles related to this process was used, which tends to assess the products or evidence of the students in the learning processes. In the teaching process, it is worth highlighting the presence of feedback as an element that reinforces learning and improves the interactive relationship, generating favorable climates for the improvement of students' learning.

Keywords:

Evaluation, training, Practice, pedagogical, review and bibliography.
Publicado
2021-03-02
Cómo citar
Asiú Corrales, L. E., Asiú Corrales, A. M., & Barboza Díaz, Óscar A. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(78), 134-139. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1654