Una mirada desde la ciencia la tecnología y la sociedad a la formación de especialistas médicos

Resumen

El desarrollo de la medicina, al igual que otras ciencias, tiene sus antecedentes en la prehistoria y ha acompañado al hombre en su devenir histórico. Sin embargo, la aparición y desarrollo de las especialidades médicas, así como los procesos de formación de residentes, como modalidad más frecuente para la formación de especialistas, es mucho más reciente. El presente trabajo pretende a través de una panorámica histórica analizar la influencia del desarrollo de la Ciencia y la Técnica en el surgimiento y desarrollo de las especialidades médicas y sus procesos de formación. En él se pone de manifiesto las particularidades propias al momento histórico que le han conferido a los procesos de formación de especialistas médicos, las diferentes etapas por las que ha transitado y los nuevos retos a enfrentar por el efecto de la globalización, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la explosión de información científica con la consiguiente obsolescencia de los conocimientos.

Palabras clave:

Especialidades médicas, desarrollo histórico, Estudio de Ciencia tecnología y sociedad.

 

ABSTRACT

The development of medicine, like other sciences, has its antecedents in prehistory and has accompanied man in his historical development. However, the emergence and development of medical specialties, as well as resident training processes, as the most frequent modality for the training of specialists, is much more recent. The present work tries through a historical overview to analyze the influence of the development of Science and Technology in the emergence and development of medical specialties and their training processes. In it, the particularities of the historical moment that have conferred on the training processes of medical specialists, the different stages through which it has passed and the new challenges to face due to the effect of globalization, the development of the information and communication technologies, as well as the explosion of scientific information with the consequent obsolescence of knowledge.

Keywords:

Medical specialities, historical developmen, Science Technology and Society study.
Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Socorro Castro, C. (2021). Una mirada desde la ciencia la tecnología y la sociedad a la formación de especialistas médicos. Revista Conrado, 17(78), 254-259. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1674