Evaluación de la calidad percibida del Servicio de Respiratorio del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto

Autores/as

Resumen

La evaluación de la calidad percibida resulta uno de los pilares fundamentales en la intención de lograr una mejora continua de los procesos de las organizaciones y sus servicios. El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de la calidad percibida en el servicio de respiratorio del Hospital Pediátrico Universitario Provincial “Paquito González Cueto” de Cienfuegos. El procedimiento que se implementa para cumplir con ese objetivo es el de Curbelo (2013) que consta de cuatro etapas y diez pasos desarrollados a partir de la utilización de un conjunto de herramientas para la captación de información, el trabajo en grupo y de análisis estadísticos realizados con el apoyo de paquetes de programas especializados. La implementación del procedimiento mencionado posibilita que se compruebe la fiabilidad del instrumento para la evaluación de la calidad percibida completado por familiares usuarios del servicio objeto de estudio. Los resultados presentados abarcan hasta la etapa III paso 5 del procedimiento exponiendo la evaluación de la satisfacción de los servicios por parte de los pacientes.

Palabras clave:

Calidad percibida, servicios respiratorios, satisfacción.

 

ABSTRACT

The evaluation of the perceived quality is one of the fundamental pillars in the intention of achieving a continuous improvement of the processes of the organizations and their services. The objective of this article is to present the evaluation of the perceived quality in the respiratory service of the “Paquito González Cueto” Children's University Hospital in Cienfuegos. The procedure implemented to meet this objective is that of Curbelo (2013), which consists of four stages and ten steps developed from the use of a set of tools to collect information, group work and statistical analysis. made with the support of specialized program packages. The implementation of the procedure makes it possible to verify the reliability of the instrument for evaluating perceived quality completed by family users of the service under study. The results presented cover up to stage III, step 5 of the procedure, exposing the evaluation of the satisfaction of the services by the patients.

Keywords:

Perceived quality, respiratory services, satisfaction.

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Publicado

2021-04-17

Cómo citar

Yanes Macías, J. C., Díaz Ceballos, J. C., Fonseca Hernández, M., García Rodríguez, I., & Tio González, D. (2021). Evaluación de la calidad percibida del Servicio de Respiratorio del Hospital Pediátrico Universitario Paquito González Cueto. Revista Conrado, 17(79), 334–344. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1731