Retos y perspectivas en la formación del profesional del derecho en la universidad ecuatoriana

Resumen

El trabajo aborda el análisis del término superación visto desde la concepción de diferentes investigadores. Se precisan algunas de las potencialidades con que cuenta la universidad ecuatoriana en la actualidad para enfrentar los desafíos que tiene ante sí y ante la sociedad. Se presenta además un acercamiento teórico al proceso de superación de abogados y abogadas a partir de la identificación de sus principales necesidades y demandas de crecimiento profesional y las diferentes vías y momentos en que este se contextualiza. Se toma en consideración aquellos segmentos priorizados que requieren que desde la universidad se proyecte la superación. El análisis de la definición del término superación y la práctica pedagógica universitaria permite que en este trabajo se presente una aproximación al proceso de superación en la Universidad ecuatoriana desde la modelación de dicho proceso donde se proponen pautas para su proyección y organización, formas organizativas, modalidades y el contexto sociojurídico donde se concreta la superación en sí.

Palabras clave:

Formación profesional, derecho, educación superior, superación profesional.

 

ABSTRACT

The work addresses the analysis of the term overcoming seen from the conception of different researchers. Some of the potentialities of ecuadorian university today are needed to address the challenges before it and in the face of society. There is also a theoretical approach to the process of overcoming lawyers and lawyers based on the identification of their main needs and demands for professional growth and the different ways and times when it is contextualized. Consideration is given to those prioritized segments that require that from the university the improvement is projected. The analysis of the definition of the term overcoming and university pedagogical practice allows this work to present an approximation to the process of overcoming in the Ecuadorian University since the modeling of this process where guidelines for its projection and organization, organizational forms, modalities and the socio-legal context where the improvement itself is realized.

Keywords:

Vocational training, law, higher education, professional improvement.
Publicado
2021-04-17
Cómo citar
Urquizo Rodríguez, M., & Escobar Pérez, J. C. (2021). Retos y perspectivas en la formación del profesional del derecho en la universidad ecuatoriana. Revista Conrado, 17(79), 345-350. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1732