El caso clínico como estrategia didáctica. Aplicación de la toxina botulínica como tratamiento alternativo en sonrisas gingivales

Resumen

La utilización de casos de estudios clínicos en los procesos de enseñanza aprendizaje permitieron descentralizar la información que tiene el docente hacia información y participación centrada en el alumno para promover el razonamiento, el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo, el uso y análisis de información y la contextualización con la realidad local. El objetivo de este trabajo es presentar el caso con fines didácticos de una paciente portadora de sonrisa gingival que se trató con la aplicación de TB evitando procedimientos quirúrgicos respectivos. Después de la aplicación de anestesia local, se realizó la inyección de dos unidades de toxina botulínica tipo A en la región lateral a cada narina de la paciente. La aplicación de TB causó la dehiscencia uniforme del labio superior, reduciendo la exposición gingival y alcanzando resultados satisfactorios para la paciente. Concluimos que la toxina botulínica tipo A es una opción terapéutica poco invasiva, rápida, segura y eficaz, que produce resultados armónicos. Debe ser considerada por el dentista como una alternativa en la corrección, finalización o complementación de procedimientos estéticos, incrementando la calidad de vida y la autoestima de los pacientes.

Palabras clave:

Caso clínico, estrategia didáctica, estética dental, músculos faciales, toxinas botulínicas.

 

ABSTRACT

The use of clinical case studies in the teaching and learning processes allowed the teacher to decentralize the information he or she has to student-centered information and participation to promote reasoning, self-learning, collaborative learning, the use and analysis of information, and contextualization with the local reality. The objective of this work is to present the case with didactic purposes of a patient with a gingival smile who was treated with the application of TB avoiding the respective surgical procedures. After the application of local anesthesia, two units of botulinum toxin type A were injected in the lateral region of each patient's nose. The application of TB caused uniform dehiscence of the upper lip, reducing gingival exposure, and achieving satisfactory results for the patient. We conclude that botulinum toxin type A is a non-invasive, fast, safe, and effective therapeutic option that produces harmonious results. It should be considered by the dentist as an alternative in the correction, completion, or complementation of aesthetic procedures, increasing the quality of life and self-esteem of patients.

Keywords:

Clinical case, didactic strategy, dental aesthetics, facial muscles, botulinum toxins.
Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Granda Macías, L. A. (2021). El caso clínico como estrategia didáctica. Aplicación de la toxina botulínica como tratamiento alternativo en sonrisas gingivales. Revista Conrado, 17(S1), 31-37. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1741