Actividades motivacionales en la era Covid para fortalecer la resiliencia en la enseñanza – aprendizaje

Resumen

El uso de herramientas tecnológicas TIC en la educación no tenían una relevancia superior en las clases presenciales pues eran un soporte en la enseñanza aprendizaje. Las clases presenciales no se comparaban con las semi-presenciales por cuanto el impartir clases de manera presencial permitía aclarar dudas en tiempo real y compartir momentos de aprendizaje enseñanza entre estudiantes y docentes. Pese a la resistencia al cambio y por motivos de fuerza mayor llevó a que en el confinamiento lleve los momentos de enseñanza aprendizaje a clases por medio de herramientas tecnológicas TIC que permitieron la interacción entre docentes y estudiantes logrando que la resiliencia humana sea superada y exista una motivación en el aprendizaje enseñanza. El objetivo fue conocer actividades que se llevaron a cabo en momentos de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de clases favoreciendo la creación de vínculos a través de medios tecnológicos para motivar a los estudiantes a enfrentar el cambio y sobrellevar la presión de tener en casa un confinamiento mientras estudias, actividades que permitieron elevar el nivel de resiliencia. Se analizó el entorno de los estudiantes y se encontró alternativas que permitieron desarrollar su capacidad para sobrellevar las clases y no recaer en problemas que hagan de situaciones cotidianas dentro del marco de la pandemia. Logrando que la motivación en los estudiantes se fortalezca y superen barreras en el aprendizaje enseñanza.

Palabras clave:

Actividades motivacionales, resiliencia, aprendizaje - enseñanza, TIC.

 

ABSTRACT

The use of ICT technological tools in education did not have a higher relevance in face-to-face classes because they were a support in teaching and learning. Face-to-face classes were not compared with semi-face-to-face classes because face-to-face classes allowed to clarify doubts in real time and to share moments of learning and teaching between students and teachers. Despite the resistance to change and for reasons of force majeure led to the confinement to take the moments of teaching and learning to classes through ICT technological tools that allowed interaction between teachers and students achieving that human resilience is overcome and there is a motivation in learning and teaching. The objective was to know the activities that were carried out in teaching-learning moments in the development of classes favoring the creation of links through technological means to motivate students to face change and overcome the pressure of having a confinement at home while studying, activities that allowed raising the level of resilience. The students' environment was analyzed and alternatives were found that allowed them to develop their ability to cope with classes and not fall back into problems that are part of everyday situations within the framework of the pandemic. Achieving that the motivation in students is strengthened and overcome barriers in learning and teaching.

Keywords:

Motivational activities, resilience, learning - teaching, TIC.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Ramírez Rodríguez, B. E., Fiallos Zarate, A. F., & Álvarez Alboleda, W. R. (2021). Actividades motivacionales en la era Covid para fortalecer la resiliencia en la enseñanza – aprendizaje. Revista Conrado, 17(S1), 298-304. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1782