Rotación de personal y clima organizacional en la empresa eléctrica de distribución del cantón Milagro

Autores/as

Resumen

Las empresas públicas en los momentos de optimización de recursos del aparataje estatal, sacrifican uno de sus recursos más importantes como es el capital humano, separando a los empleados de sus puestos de trabajos, quienes se llevan consigo el conocimiento adquirido durante el tiempo de labores que prestó servicios a la institución y a su vez lo invertido monetariamente por la organización en capacitaciones; este hecho genera que se rote personal de la misma u otras áreas para que asuman esas actividades, sin disponer de una inducción de preparación o sean repartidas equitativamente a los demás miembros del equipo o departamento, creando así, actos de resiliencia que tornen el clima laboral hostil y desarrollar cuadros de estrés laboral en el empleado, debido a la sobrecarga de actividades a ejecutar. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre la rotación de personal y clima organizacional en la Empresa Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad – Unidad de Negocio Milagro. Se optó por una investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – correlacional. Para la obtención de los datos se utilizó un cuestionario en línea con escalas de Likert. Los resultados obtenidos muestran que existe una incidencia directa de la rotación de personal sobre el clima organizacional. En conclusión, esta investigación ha demostrado una correlación positiva considerable entre ambas variables.

Palabras clave:

Rotación de personal, clima organizacional, correlación.

 

ABSTRACT

Public companies in times of optimization of resources of the state apparatus, sacrifice one of their most important resources such as human capital, separating employees from their jobs, who take with them the knowledge acquired during the time of work that provided services to the institution and in turn the money invested by the organization in training; This fact causes personnel from the same or other areas to be rotated to assume these activities, without having an induction of preparation or being distributed equally to the other members of the team or department, thus creating acts of resilience that turn the work environment hostile and develop pictures of work stress in the employee, due to the overload of activities to be executed. The main objective of this research work is to analyze the relationship between staff turnover and organizational climate in the Strategic Public Company National Electricity Corporation - Milagro Business Unit. A descriptive-correlational quantitative approach research was chosen. An online questionnaire with Likert scales was used to obtain the data. The results obtained show that there is a direct incidence of staff turnover on the organizational climate. In conclusion, this research has shown a considerable positive correlation between both variables.

Keywords:

Staff turnover, organizational climate, correlation.

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Publicado

2021-05-22

Cómo citar

Márquez Coronel, A. J., Villegas Yagual, F. E., Moreira Vera, J. K., & Gaibor Plúas, A. J. (2021). Rotación de personal y clima organizacional en la empresa eléctrica de distribución del cantón Milagro. Revista Conrado, 17(80), 371–381. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1856