Evaluación de la alternativa para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil

Resumen

La gestión de la actividad investigativa estudiantil es necesaria perfeccionarla para que sea un proceso consciente, sistemático, dinámico, innovador e interactivo mediante el cual los órganos de dirección en la universidad, a través del cumplimiento de sus funciones, orienten la acción hacia la integración horizontal y vertical de los procesos sustantivos para favorecer el desarrollo de competencias investigativas que contribuyan a elevar la calidad del egresado en su relación con otros sujetos, las demandas de la sociedad y dando cumplimiento a los objetivos propuestos por las universidades, por lo que se elaboró una alternativa a partir de la sistematización de la teoría de la gestión y de la gestión universitaria que facilita la misma en los órganos de dirección, y contribuye a la formación de competencias investigativas en el egresado, transformando los problemas que emergen de la práctica social de forma creativa e innovadora. En el artículo se presentan los resultados de su evaluación en la Universidad de Matanzas, Cuba y en el Tecnológico Nacional de México/campus Tantoyuca, México que permiten afirmar su validez, viabilidad y factibilidad.

Palabras clave:

Gestión de la actividad investigativa estudiantil, alternativa, formación investigativa, procesos universitarios.

 

ABSTRACT

The management of student research activity is necessary to improve it so that it is a conscious, systematic, dynamic, innovative and interactive process through which the governing bodies in the university, through the fulfillment of their functions, guide the action towards horizontal integration and vertical of the substantive processes to favor the development of investigative competences that contribute to raising the quality of the graduate in their relationship with other subjects, the demands of society and fulfilling the objectives proposed by the universities, for which a alternative based on the systematization of management theory and university management that facilitates it in the management bodies, and contributes to the formation of research competencies in the graduate, transforming the problems that emerge from social practice in a creative and innovative. The article presents the results of its evaluation at the University of Matanzas, Cuba and at the National Technological Institute of Mexico/Tantoyuca campus, Mexico that allow to affirm its validity, viability and feasibility.

Keywords:

Management of student research activity, alternative, research training, university processes.
Publicado
2021-07-06
Cómo citar
Finalé de la Cruz, L., Tarifa Lozano, L., Artola Pimentel, M. de L., Rivera González, J. C., & Mendo Ostos, L. (2021). Evaluación de la alternativa para el perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil. Revista Conrado, 17(81), 170-178. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1883