El cuidado de la voz en los profesionales de la educación.

  • Dra.C. Elsa María Hernández Ochoa

Resumen

Los seres humanos se valen de la comunicación en su vida personal, laboral y social, pero existen profesiones en las que constituye medio esencial de su desempeño, entre ellas se encuentran maestros y profesores. El profesor es una figura de influencia notable en la población pues con sus textos, lenguaje, conducta y cultura, contribuye a la formación de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en general. En su labor se evidencian insuficiencias en el uso de la voz, que limitan la calidad del proceso educativo. El profesional de la educación al no poder cumplir eficientemente su labor puede afectarse psicológicamente, afectar su comunicación emocional, lo cual repercute en la calidad de vida y en su equilibrio bio-psico-social. Es preciso tener en cuenta que tanto el habla como la voz están íntimamente relacionadas con la psiquis del individuo ya que a través de las palabras se expresan las ideas y los sentimientos y mediante la voz, la afectividad y las emociones que permiten reflejar la individualidad fisiológica y psicológica del individuo.Por tal razón, desde la universidad de ciencias pedagógicas se diseñó un postgrado dirigido a la capacitación de docentes y directivos para la educación de la voz.

Palabras clave:

Comunicación, educación de la voz, salud.

 

ABSTRACT

Humankind uses the communication in their personal, working and social life, but some professionals take it as essential tool, some of them are the educators. Teachers are a very important person in the community and make strong influence in all people with their language, culture and behave. Teacher improves on development of children, young and adult people in general. Sometimes they can get troubles in their voice that affect communication and emotional state that which rebounds on quality of life and bio-psyche social equilibrium. Is right to take in account that voice and speech have a strength relationship with psyche health because trough the words people show ideas and their feelings and trough voice show emotions. That is why in the Pedagogical University of Cienfuegos was designed a special course for capacitation of teachers and educational officers to care their voices.

 Keywords:

Communication, voice education, health. 

Publicado
2014-02-04
Cómo citar
Hernández Ochoa, D. E. M. (2014). El cuidado de la voz en los profesionales de la educación. Revista Conrado, 10(43). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/199