Diagnóstico de la educación odontológica y la higiene bucal en edades tempranas en Ecuador

Resumen

En Ecuador se presenta una alta prevalencia e incidencia de diferentes patologías bucales, ese escenario es similar a muchos otros países de América. Estas enfermedades son un problema para la salud pública, producto al alto costo del control y su manejo, es por eso que se hace necesario realizar actividades preventivas que reviertan la situación actualmente existente. Aunque se han tomado medidas por parte del gobierno, estas no han tenido éxito, ni se les ha dado el seguimiento necesario para disminuir su incidencia. Por ende, se hace necesario analizar las causas que inciden en la carencia de educación y prevención de la salud e higiene bucal en edades tempranas. De manera que, si se realiza un análisis de las causas fundamentales se puede desarrollar un protocolo para atender, prevenir y educar sobre la salud e higiene bucal en edades tempranas. Mediante la realización de campañas de promoción y actividades que involucren directamente y en mayor medida a los niños en los centros educacionales, traerá como resultado una mejora y disminución de las enfermedades orales en poco tiempo, y se construirá en ellos una conciencia de ingieren y prevención de las enfermedades bucales.

Palabras clave:

Diagnóstico, educación odontológica, higiene bucal, PESTEL, mapas cognitivos difusos.

 

ABSTRACT

is similar to many in other countries in America. These diseases are a problem for public health, due to the high cost of control and their management, that is why it is necessary to carry out preventive activities to reverse the current situation. Although measures have been taken by the government, they have not been successful, nor have they been given the necessary follow-up to reduce its incidence. Therefore, it is necessary to analyze the causes that indicate the lack of education and prevention of health and oral hygiene at an early age. So, if an analysis of the fundamental causes is carried out, a protocol can be developed to attend, prevent and educate on oral health and hygiene at an early age. By carrying out promotional campaigns and activities that directly and to a greater extent involve children in educational centers, it will result in an improvement and reduction of oral diseases in a short time, and an awareness of hygiene and prevention will be built in them. of oral diseases.

Keywords:

Diagnosis, dental education, hygiene at an early, PESTLE, fuzzy cognitive map.
Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Lozada López, F., González Aguilar, V., & Salvador Arroba, J. (2021). Diagnóstico de la educación odontológica y la higiene bucal en edades tempranas en Ecuador. Revista Conrado, 17(83), 462-468. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2118