Estrategia Educativa para incrementar el conocimiento sobre el riesgo de la hipertensión arterial para la COVID-19

Resumen

Investigar en la actualidad temas relacionados con los factores de riesgo que ocasiona la Hipertensión arterial a pacientes con Covid 19, es siempre una necesidad para la comunidad científica y los pacientes, pues dotar de una plataforma educativa que estimule el conocimiento de los pacientes es una manera novedosa de contribuir con la prevención de las complicaciones del Covid 19. Sobre estos argumentos la presente investigación tiene como objetivo: elaborar una Estrategia educativa para incrementar el conocimiento sobre el riesgo de la hipertensión arterial para la Covid 19. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos y estadísticos. Se realizó un estudio longitudinal con dos cortes y tres momentos, donde se inició con una valoración inicial, se aplicó la estrategia educativa elaborada y se realizó la final. Donde los resultados obtenidos evidencian el nivel de efectividad de la propuesta presentada, pues existió diferencia significativa entre el momento inicial y el final. Lo cual permite revelar el nivel de validez de la presente investigación.

Palabras clave:

Covid 19, hipertensos, estrategia educativa .

 

ABSTRACT

To investigate topics related with the factors of risk that it causes the arterial Hypertension to patient with Covid 19, at the present time is always a necessity for the scientific community and the patients, because to endow of an educational platform that stimulates the knowledge of the patients is a novel way to contribute with the prevention of the complications of the Covid 19. On these arguments the present investigation has as objective: to elaborate an educational Strategy to increase the knowledge about the risk of the arterial hypertension for the Covid 19. For the development of the investigation theoretical, empiric and mathematical and statistical methods were used. He/she was carried out a longitudinal study with two courts and three moments, where he/she began with an initial valuation, the elaborated educational strategy was applied, and he/she was carried out the final one. Where the obtained results evidence the level of effectiveness of the presented proposal, because significant difference existed between the initial moment and the end. That which allows to reveal the level of validity of the present investigation.

Keywords:

Covid 19, hipertensos, educacional strategy.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
González Aguilar, V., Pérez Padilla, C. A., & Herrera Lazo, Z. del C. (2022). Estrategia Educativa para incrementar el conocimiento sobre el riesgo de la hipertensión arterial para la COVID-19. Revista Conrado, 18(S4), 37-43. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2772

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##