Profesionalidad y creatividad en tiempos de Covid-19: impacto de la Red Iberoamericana de Pedagogía a partir de uno de sus congresos

Autores/as

Resumen

La aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su diseminación como pandemia por todo el mundo, ha impactado desde finales de 2019 drásticamente en la vida social, económica, cultural y educativa de muchos países. Las nuevas condiciones sanitarias han tenido particular repercusión en el campo de la gestión y difusión del conocimiento, específicamente en la organización y desarrollo de eventos científicos, incluidos los de carácter educativo. Estos han precisado, al menos en el caso de los congresos internacionales de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), del necesario redimensionamiento de su concepción, como espacios de intercambio académico entre docentes, directivos y otros agentes educativos. El presente artículo aborda precisamente cómo se organizó y desarrolló el V Taller Científico “Lengua, Cultura y Educación en la diversidad” correspondiente al X Congreso Internacional de Educación y Pedagogía (CIDEP) desarrollado en Cuba en julio 2021. El interés de los autores de este trabajo, se centra en evaluar, a partir de métodos científicos de carácter teórico, empírico y estadístico, el impacto del evento en los participantes y gestores en el contexto de las nuevas condiciones impuestas por la pandemia. Como resultado del estudio se presentan las coordenadas básicas que guiaron la planificación, ejecución y evaluación de este evento por parte de sus organizadores.

Palabras clave:

Profesionalidad, creatividad, Covid-19.

 

ABSTRACT

The appearance of the new coronavirus SARS- CoV-2 and its dissemination as a pandemic all over the world has deeply affected social, economic, cultural and educational life of many countries since the end of 2019. The new sanitary conditions have had a particular impact in the field of knowledge management and promotion, specifically in the organization and development of scientific events, including those of educational character. Such events have demanded, at least in the case of international congress of the Ibero American Network on Pedagogy (REDIPE), a necessary readjustment of its conception as a space for academic exchange among teachers, executives and other educational agents. The present article precisely, deals with how the 5th Scientific Workshop “Language, Culture and Education in the diversity” within the 10th International Congress on Education and Pedagogy (CIDEP) was organized and developed in Cuba during July 2021. The interest of the authors of the present work is to evaluate, based on scientific theoretical, empirical and statistical methods, the impact of the event that took place in the context of pandemic, for participants and organizers. As a result of the study carried out, the basic organizational coordinates followed for the planning, execution and evaluation of the event, are presented.

Keywords:

Professionalism, creativity, Covid-19.

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Cabrera Albert, J. S., Rubio Vargas, I., & César Arboleda, J. (2021). Profesionalidad y creatividad en tiempos de Covid-19: impacto de la Red Iberoamericana de Pedagogía a partir de uno de sus congresos. Revista Conrado, 17(S3), 313–326. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2171