La obra martiana desde un enfoque interdisciplinar en la formación de los jóvenes.

  • Dra. C. Elsa Hernández Ochoa Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dra.C. Yaquelín Alfonso Moreira
  • MSc. Omarys Moya Silvera

Resumen

Los cambios sociales en la actualidad demandan de la educación profundas transformaciones que abarcan la formación del individuo desde la familia, la escuela y la comunidad y una de las vías para lograrlo se encuentra en el proceso de ayuda logopédica que se ofrece en el gabinete logopédico en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos y en la comunidad. Explicar las posibilidades que ofrecen los espacios de aprendizaje para su aplicación en las prácticas pedagógicas es el propósito de este artículo y se ofrecen para ello, orientaciones a los familiares y miembros de la comunidad, Las Minas con énfasis en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con el objetivo de proporcionar respuestas oportunas según las necesidades transitorias o permanentes que demandan en sentido general, los que se obtuvieron a partir de la utilización de métodos  teóricos y empíricos. Los resultados son novedosos en la renovación de trabajo logopédico al promover el desarrollo de la comunicación con la utilización de otros espacios de aprendizaje y la participación de diferentes agentes educativos.

Palabras clave:

Atención logopédica integral, agentes educativos, espacios de aprendizaje.

 

ABSTRACT

At the present time, social changes demand strong transformations in  education that embrace the individual's formation from the family, the school and the community. One of the ways to achieve it is in the process of help in speech therapy that is offered by the Cabinet of Speech Therapist’s Teachers of the Faculty of Pedagogic Sciences at Cienfuegos University and in the community. The aim of this article is to explain the opportunities that learning spaces offer to apply this help during pedagogical practices. To achieve this goal, orientations to the members of the community is offered, usually in Las Minas’s Neighborhood, to develop communication and language.  It is one of the ways to offer integral attention in the area of Speech Therapy with the objective of providing opportune answers according to the transitory or permanent necessities that are presented in the communication process in general. The results of the research are novel in the renovation of Speech Therapist’s work when promoting the communication with the participation of other educational agents and other learning spaces.

Keywords:

Integral Speech Therapy Attention, educational agents, learning spaces.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Hernández Ochoa, D. C. E., Alfonso Moreira, D. Y., & Moya Silvera, M. O. (2015). La obra martiana desde un enfoque interdisciplinar en la formación de los jóvenes. Revista Conrado, 11(51). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/218