Más allá de lo disciplinar: dimensiones epistemológicas, pragmáticas y administrativas de la Academia en Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

Frente a lo disciplinar aparece lo no-disciplinar como una gama amplia de posibilidades en las que están lo inter, lo multi, lo anti y lo transdisciplinar. El presente artículo analiza cómo aparece esto en las Ciencias Sociales y Humanas, pensando en las dimensiones epistemológicas, ontológicas, pedagógicas y administrativas de la producción del conocimiento y de la Educación Superior en Colombia. Esto lo hacer a partir de la revisión del Estado del Arte y del estudio de algunos documentos del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entre los elementos de análisis están las definiciones de lo no-disciplinar; algunas cuestiones de orden ontológico y epistemológico; las lógicas de producción de conocimiento; las lógicas del mercado; la estructura de las universidades y las prácticas pedagógicas.

Palabras clave:

Epistemología, administración del conocimiento, producción de conocimiento, ciencias humanas y sociales, inter, trans, multi y antidisciplinar.

 

ABSTRACT

Faced with the disciplinary, the non-disciplinary appears as a wide range of possibilities in which the inter, the multi, the anti and the transdisciplinary are found. This article analyzes how this appears in the Social and Human Sciences, thinking about the epistemological, ontological, pedagogical and administrative dimensions of the production of knowledge and Higher Education in Colombia. This is done from the review of the State of the Art and the study of some documents from the Ministry of National Education and the Ministry of Science and Technology. Among the elements of analysis are the definitions of the non-disciplinary; some questions of an ontological and epistemological order; the logics of knowledge production; the logic of the market; the structure of universities and pedagogical practices.

Keywords:

Epistemology, knowledge management, knowledge production, human and social sciences, inter, trans, multi and antidisciplinary.
Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Otálvaro Otálora, Ángela P. (2021). Más allá de lo disciplinar: dimensiones epistemológicas, pragmáticas y administrativas de la Academia en Ciencias Humanas y Sociales. Revista Conrado, 17(S3), 474-483. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2189