Apuntes psicosocioeducativos sobre los sujetos de la educación secundaria hoy

Autores/as

Resumen

El presente artículo describe brevemente la conformación del proyecto educativo moderno y la creación de la maquinaria escolar productora de subjetividad. Reflexiona acerca del papel de la enseñanza, el aprendizaje y el fracaso escolar como contribución a revisar con críticamente dicho proyecto educativo aun fuertemente arraigado en nuestra actualidad. Por último, hace foco en la construcción de la noción de “sujetos problemáticos” con la que se suele rotular a los adolescentes y jóvenes de la escuela secundaria, quienes en tal caso expresan mecanismos de resistencia.

Palabras clave:

Modernidad, escuela, enseñanza, aprendizaje, sujetos.

 

ABSTRACT

This article briefly describes the formation of the modern educational project and the creation of a teaching machine able to produce subjectivity. It reflects on the processes of teaching, learning and school failure as a contribution to the critical revision of the educational project deeply rooted in the present day. Lastly, the article focuses on the outline of what is known as “problem students”, which is the term commonly used to label adolescents and young students at secondary school who, if that is the case, may be expressing resistance mechanisms.

Keywords:

Modernity, school, teaching, learning, students.

Descargas

Publicado

2022-03-22

Cómo citar

Lesteime, D. (2022). Apuntes psicosocioeducativos sobre los sujetos de la educación secundaria hoy. Revista Conrado, 18(85), 240–245. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2286