Recursos didácticos para el aprendizaje de la Historia de Cuba en escolares con diagnóstico de Retraso Mental

Autores/as

  • MSc. Yigani Romero Águila
  • MSc. Dailin Santos Muñoz
  • MSc. Mariceli Calderón Laguardia

Resumen

El trabajo aborda una propuesta de actividades para el aprendizaje de la Historia de Cuba en escolares con diagnóstico de Retraso Mental, mediante el trabajo en equipos cooperativos como una vía para potenciar el aprendizaje, por ello la necesidad de encontrar formas diferentes que los motiven y les permitan aprender de forma amena Se tiene en cuenta la ayuda mutua , interdependencia positiva, interacción cara a cara que constituyen principios del trabajo en equipos cooperativos lo cual permite al estudiante aprender de la interacción en el grupo, además de favorecer las relaciones interpersonales. Esta vía permite una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto responde a las necesidades sociales, institucionales e individuales, asume el contexto escolar como escenario fundamental, reconoce el protagonismo de los escolares y se orienta al desarrollo de sus potencialidades.

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Historia de Cuba, escolares con retraso mental.

 

ABSTRACT

The work approaches a proposal of activities for the learning of the History of Cuba in mentally retarded students, by means of the work in cooperative teams as a way to foster the learning, that is why it is a need to find different forms that motivate them and allow them to learn in an interesting way; taking into account mutual help, positive interdependence, face to face interaction that  constitute principles of team work that allows the student to learn from the interaction in the group, besides favoring the interpersonal relationships. This way allows an improvement in the teaching learning process, as long as it responds to social, institutional and individual needs, it assumes the school context as the main scenario, it recognizes the role of the students and it is guided to the development of its potentials.

Keywords:

Significant learning, History of Cuba, mentally retarded students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Romero Águila, M. Y., Santos Muñoz, M. D., & Calderón Laguardia, M. M. (2015). Recursos didácticos para el aprendizaje de la Historia de Cuba en escolares con diagnóstico de Retraso Mental. Revista Conrado, 11(51). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/231