Razonamiento moral en la educación a través de la neurobiología

Resumen

De acuerdo con el marco teórico descripto, la educación en valores se centra en establecer una perspectiva constructivista referida a la acción pedagógica, no concibiéndose como una negación de los valores como objetivos o ideales, sino que se centra en la premisa de que es la misma persona la que va autoconstruyendo su aprendizaje a través de la interacción social donde asimila valores, desecha antivalores y reorganiza en forma jerárquica su propia normativa o escala de valores. En definitiva, lo que se pretende valorar es la experiencia moral o calificación de una acción como buena o mala, como debida o indebida (dicotomías) que se realizan cotidianamente. Las nociones de deber y de bondad son las categorías básicas de la experiencia moral. Lo que se hace al juzgar moralmente es dividir las acciones humanas en dos grupos antagónicos y contrapuestos. En todo conglomerado social existen calificaciones de acciones más o menos compartidas por sus miembros, para orientar la experiencia moral en la toma de decisiones. Por tanto, se expone como problema ¿cómo se relaciona la neurobiología con el razonamiento moral y la educación? Siendo entonces el objetivo determinar la relación y comportamiento de la neurociencia con el razonamiento moral y la educación.

Palabras clave:

Razonamiento, moral, educación, neurociencias.

 

ABSTRACT

According to the theoretical framework described, values education focuses on establishing a constructivist perspective regarding pedagogical action, not conceived as a denial of values as objectives or ideals, but rather focuses on the premise that it is the same person. the one that is self-constructing its learning through social interaction where it assimilates values, discards anti-values and reorganizes its own regulations or scale of values in a hierarchical way. In short, what is intended to be assessed is the moral experience or qualification of an action as good or bad, as due or wrong (dichotomies) that we carry out on a daily basis. The notions of duty and goodness are the basic categories of moral experience. What is done when judging morally is to divide human actions into two antagonistic and opposing groups. In every social conglomerate there are qualifications of actions more or less shared by its members, to guide the moral experience in decision making. Therefore, it is exposed as a problem: how is neurobiology related to moral reasoning and education? Being then the objective to determine the relationship and behavior of neuroscience with moral reasoning and education.

Keywords:

Reasoning, moral, education, neuroscience.
Publicado
2022-04-05
Cómo citar
Martínez Martínez, R., & Estévez Montalvo, L. E. (2022). Razonamiento moral en la educación a través de la neurobiología. Revista Conrado, 18(S1), 213-224. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2335